|04/01/24 04:28 PM

Jones Huala fue extraditado a Chile y cumplirá condena en Valdivia

El exlíder de la RAM fue trasladado en furgoneta al aeródromo de Esquel, donde lo aguardaba un avión de la Policía de Investigaciones del país trasandino. Los detalles del operativo 

Por Redacción

05 de enero, 2024 - 07:10

Mediante la articulación de un mega operativo, el referente mapuche Facundo Francisco Jones Huala fue extraditado al país trasandino para completar su tiempo de condena en prisión, el cual expira a mediados de junio próximo.

Un escuadrón de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ingresaron dentro del perímetro de la Unidad 14 del Servicio Penitenciario, en la ciudad chubutense de Esquel, para trasladar al presidiario hasta el aeródromo Brigadier Parodi.

Jones Huala estaba protegido por un chaleco antibalas y casco. El señalado en cuestión ingresó en uno de los furgones para traslado de detenidos y, alrededor de él, los agentes ubicaron sus pertenencias personales.

 

Al arribar a la terminal aérea, Jones Huala subió a un avión de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, que lo trasladó hasta el vecino país.

En las instalaciones de un centro penitenciario de Valdivia, el líder de la agrupación de reclamación de derechos territoriales deberá cumplir poco más de cinco meses de cárcel en el marco de una sentencia por el incendio de una propiedad privada y por la tenencia no autorizada de un arma de fuego improvisada por él mismo.

Segunda extradición

El líder mapuche fue el indicado en un primer juicio de extradición a principios de 2018. En marzo de dicho año, el juez Gustavo Villanueva dictó una sentencia que dio el visto bueno a la extradición a Chile. La Corte Suprema de la Nación confirmó la decisión en agosto de 2018, y en septiembre de ese mismo año, fue trasladado al país transandino.

 

Jones Huala en 2018

Después de fugarse de Chile y ser detenido en El Bolsón, Río Negro, la Justicia chilena solicitó su retorno para cumplir el resto de su condena. Por lo tanto, este jueves se llevó a cabo su traslado, marcando la segunda ocasión en la que enfrenta el proceso de extradición.

En este contexto, representantes del movimiento mapuche agradecieron el apoyo hacia Jones Huala, resaltando el “compromiso y llamando a la resistencia y la lucha por la dignidad de los antepasados, el territorio y la autonomía de su nación”.

En medio de la controversia y la tensión por este segundo proceso de extradición, el destino de Facundo Jones Huala sigue generando debate en el ámbito político, social y acentuando la compleja relación entre el Estado y las comunidades de pueblos originarios.