|08/01/24 05:54 PM

Javier Milei se posicionó al tope en el Ranking de Influyentes en 2023

El ascenso del Presidente fue meteórico en el ranking que elabora Giacobbe y Asociados desde 1995. La vicepresidenta Victoria Villarruel aparece 8va sin que antes figurara

Por Redacción

08 de enero, 2024 - 19:09

El presidente Javier Milei se posicionó al tope en el Ranking de Influyentes en 2023, elaborado por Giacobbe & Asociados.

Fue el más elegido entre los primeros 100 en la encuesta realizada por la consultora para revista Noticias.

"Los argentinos le abren la puerta a un nuevo caballo de Troya y la vieja clase política no puede rechazar el regalo", comentó Giaccobe en la presentación del informe, titulado "Al abordaje del poder".

Destaca el síntoma de que una nueva tanda de ciudadanos toma por “abordaje” el poder.

Aunque el ascenso de Milei es calificado de meteórico al haberle demandado seis años, el de la vicepresidenta Victoria Villarruel en 2023 fue rutilante, ya que de ser una desconocida se encuentra en el octavo puesto.

Cristina Kirchner alcanzó el segundo lugar y ratificó que, explícita o tácitamente, sigue teniendo la mayor influencia política de su espacio.

Otra mujer de perfil duro, como Patricia Bullrich, ocupó el séptimo. puesto y mantiene alta su influencia a pesar de haber quedado afuera del balotaje.

Distinto les fue a los otros "perdedores" de la contienda electoral: Sergio Massa bajó al puesto 48°, Alberto Fernández al 54° y Horacio Rodríguez Larreta al 83°. En cambio, Juan Schiaretti, de no figurar el año pasado, ahora ocupa el puesto 82°.

Giacobbe interpretó que estas performances reflejan el disgusto de la gente sobre todo el ecosistema político, al cual, este año, se dedicó a castigar y desmantelar.

A Milei, arribar al tope le insumió seis años de esfuerzo desde su irrupción en la escena pública: apareció por primera vez entre los cien más influyentes en 2018, en la mitad de la tabla (43°). Un año después había alcanzado el puesto 27° y al siguiente, el 14°.

En el año eleccionario 2021 llegó al 4°, subiendo luego al 2° en el 2022, y ahora, tras su triunfo, se posicionó al tope (1°).

El avance para la opinión pública fue el más espectacular jamás visto desde el inicio de una carrera política.

Y el mérito no ha sido únicamente llegar a la Presidencia de la Nación, porque otros que alcanzaron la misma distinción, como Alberto Fernández y Fernando De La Rúa, no lograron tal consideración.

Mauricio Macri le tomó veinte años hacer el mismo camino, desde Boca Juniors hasta la Presidencia (1995 – 2015). Ahora se mantiene en el puesto sexto, retrocediendo algunos lugares.

Entre los asaltantes del poder, los nuevos, los advenedizos, se encuentran también Diana Mondino (27°), Karina Milei (70°), Luis Petri (75°), Martín Menem (76°) y Guillermo Francos (92°) por el lado de la política.

Asimismo, aparecen, respecto de otros años, muchos más personajes históricos, presidentes extranjeros, artistas, deportistas y otros.

Esteban Trebucq (79°) trasciende por el lado de los medios, Lali Espósito (87°) y Taylor Swift (39°) por el arte, Jeff Bezos (90°) por los referentes del éxito empresarial y, finalmente, Nayib Bukele (18°) y Adolf Hitler (36°) como polémicos nombres dentro del paño de la conversación política.

Esta compulsa vuelve a ser, como desde 1995, una radiografía de las creencias de opinión pública respecto de la configuración simbólica del poder.