|21/12/23 05:16 PM

Javier Milei: "la eliminación del cepo depende del saneamiento del BCRA"

Milei considera que el fin del cepo al dólar generaría un impulso en la actividad económica, pero se requieren condiciones adecuadas

Por Redacción

21 de diciembre, 2023 - 17:42

Javier Milei se expresó respecto a cuando comenzaría la eliminación del cepo al dólar. El presidente aseguró que primero debe sanear el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Nosotros vamos a sacar el cepo cuando terminemos de sanear el BCRA y toda la cuestión monetaria y cuando limpiemos el sobrante monetario de la economía. El cepo genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene como contrapartida un exceso de oferta en el resto de la economía”, comentó en una entrevista con Radio Rivadavia.

A continuación, el Presidente dio su punto de vista respecto a las consecuencias que tiene la restricción para comprar dólares. “Eso implica que el precio de los bonos es bajo y la tasa de interés sube.

Implica que tenés un exceso de oferta en el mercado de bienes y cae la actividad. Genera una caída en la demanda de trabajo que en condiciones normales genera desempleo. En Argentina lo que pasa es que tenés bajo desempleo, pero con salarios miserables. Sacar el cepo es un mecanismo que va a hacer rebotar la actividad”, consideró.

De cualquier forma, remarcó: “No podemos sacar el cepo mientras que no estén dadas las condiciones de poder aguantar un cambio de portafolio abrupto. Algo que podría pasar o no, pero no estamos dispuestos a asumir ese riesgo”. Posteriormente, Milei expresó que “hoy en el mercado libre podés comprar todo lo que se te dé la gana y nadie te va a perseguir”, dijo.

“Vos podés pactar ahora cualquier contrato en moneda extranjera y tienen que ser cumplidos en esas monedas. ¿Ustedes se dan cuenta el shock de libertad que genera todo esto?”, reflexionó.

Cuando se lo consultó sobre si estas medidas son el paso previo a la dolarización, respondió: “Eso podría ser, ustedes saben que soy partidario de eliminar el BCRA y para eso hay que sanearlo primero”. Por último, reiteró que convocará al Congreso a un período de sesiones extraordinarias para que sea tratado el DNU que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Pero, al mismo tiempo, remarcó que no serán los únicos cambios que planteará: “Hemos detectado, entre leyes y otras normativas que dificultan el funcionamiento de una sociedad libre, cerca de 380 mil regulaciones; estamos trabajando en desmontar esa máquina de destruir en la que se convirtió el Estado argentino”.