|02/10/23 03:56 PM

Inflación, dolarización y posturas incómodas: lo que dejó el primer debate presidencial

Ricardo Ferrer Picado analizó el primer debate presidencial argentino, arrojando luz sobre las estrategias y actuaciones de los candidatos en este primer round de la campaña electoral

02 de octubre, 2023 - 22:34

El analista político Ricardo Ferrer Picado dialogó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y brindó su análisis sobre el reciente debate presidencial en Argentina, destacando la importancia del contexto previo y posterior en el manejo de las redes sociales para el éxito de los candidatos. Picado consideró que el debate no generó cambios significativos en la opinión pública, pero arrojó luz sobre la estrategia de los candidatos.

"Lo más importante que vi y estudié fue el contexto previo y posterior manejo de las redes. Es lo que determina el éxito para los candidatos", afirmó Picado. "Fue un debate muy reglamentado y con jugadas calculadas que no cambiaron, sino que confirmaron el sesgo de los que lo miraron".

En cuanto a la llegada al debate, el analista político subrayó la situación de los candidatos previa al evento. Destacó que Milei estaba “desaparecido” de la escena pública, Patricia Bullrich estaba recuperando su conexión con su base, y Sergio Massa había experimentado una semana exitosa, aunque también había enfrentado críticas por el tema ‘Chocolate’ e Insaurralde con el ‘Yategate’.

Ferrer Picado elogió la actuación de Patricia Bullrich en el ámbito de la seguridad y notó que Massa parecía distante de la situación económica actual. "Nadie dijo cómo se va a pagar las leliq, cómo se va a dolarizar, nadie dijo cómo terminar la inflación", señaló.

El analista también destacó la actuación de Miriam Bregman como la más espontánea y genuina entre los candidatos. Sin embargo, concluyó que el debate no cambió significativamente su nicho de votos.

"Creo que la ciudadanía se quedó con gusto a poco, porque no hubo debate, hubo algunas presentaciones, pero no un debate", expresó Picado.

En cuanto a Javier Milei, Picado resaltó que se lo vio con “un temperamento tranquilo y con un aparente seguimiento de guion”. Además, comentó que la gestualidad de Milei, aunque quizás incomprensible para algunos jóvenes, suma a su atractivo.

Sobre los comentarios económicos de Massa, el entrevistado cuestionó su falta de detalles concretos y subrayó que el debate careció de discusión sobre cuestiones claves.

En última instancia, el analista político sugirió que el "botón rojo", una herramienta limitada durante el debate, podría ser más efectivo si se utilizara con mayor frecuencia en futuros encuentros.

Repasá la entrevista completa: