|02/03/22 02:43 PM

Gómez Alcorta sobre la violación grupal: "No son monstruos"

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, sostuvo respecto del aberrante suceso, que se trata de prácticas que fueron "aprehendidas" por muchos años y destacó la importancia de la Educación Sexual Integral

Por Redacción

02 de marzo, 2022 - 14:43

La violación de una joven de 20 años en el barrio porteño de Palermo, que tiene a un grupo de seis jóvenes detenidos y acusados por el hecho, colmó la agenda noticiosa de las últimas horas y también la política, ya que quien salió a opinar del caso recientemente, fue la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La funcionaria expresó que "no se trata ni de hechos aislados, ni de hechos que estén vinculados a personas, varones, con algún problema en particular, no son enfermos", sostuvo la ministra y remarcó que la Educación Sexual Integral (ESI) es "clave" en estos temas y "hay que darle más importancia".

En diálogo con la TV Pública, Gómez Alcorta dijo que los acusados de la violación grupal "no son monstruos, no son enfermos, son varones socializados en esta sociedad porque sino pareciera que el problema está en algunos individuos que tienen algunos problemas, y no en la sociedad".

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, sostuvo que se trata de prácticas que fueron "aprehendidas" por muchos años, tanto por las mujeres como por los hombres.

"Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor o en todo caso tiene el valor que le quiere asignar cada hombre y es algo que también se aprehendió durante muchísimo tiempo", dijo la funcionaria.

"Cuando decimos que nos mataron toda la vida es porque fue así y recién ahora le ponemos nombre. Hace muy poco tiempo que le decimos femicidio. Hace muy poco tiempo que la violencia contra las mujeres pasó a tener un nombre", explicó Gómez Alcorta.

 

La “lógica corporativa de los varones”

La ministra dijo que existe una "lógica corporativa" entre los varones, "donde quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía, y ese es el modo en que se socializa", analizó.

Gómez Alcorta concluyó que “lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad", y que para eso se necesita "trabajar más en la prevención, a darle importancia a la ESI" y dijo también: "Necesitamos más Ley Micaela, más presupuesto, que todos los gobiernos locales creen áreas de género y desaprender siglos de violencias".

 

¿Qué significa la Ley Micaela?

Micaela García, estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un boliche en Gualeguay y su cuerpo fue hallado una semana después, semienterrado, cerca de la Ruta 12.

Micaela García tenía 21 años cuando fue asesinada y violada

Como consecuencia del femicidio y violación que sufrió la joven de 21 años de edad, en el Congreso, se trató legislativamente la denominada ‘Ley Micaela’ (Ley nº 27.499) . Esta Fue promulgada el 10 de enero de 2019.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

-Con información de Noticias Argentinas-