|02/12/23 03:06 AM

Fernández tuvo que remover a Fabián “Conu” Rodríguez mediante decreto

Tras el llamado a indagatoria de la justicia federal y con allanamientos sobre el despacho del exfuncionario, la Casa Rosada y la AFIP se despegaron de vinculaciones con el camporista y el financiamiento a Ariel Zanchetta  

Por Redacción

02 de diciembre, 2023 - 03:06

El presidente Alberto Fernández firmó, entrada la tarde de este pasado viernes, el decreto con el que removió de su cargo al integrante de La Cámpora y funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Fabián “Conu” Rodríguez, acusado de complicidad en tareas de espionaje y al que la justicia no podía notificar, ante el pedido de indagatoria emitido sobre su persona.

El decreto de presidencia

Por medio de la rúbrica de un decreto, el mandatario consignó: “Que, atento los hechos de público conocimiento, en la presente instancia resulta necesario disponer el cese del mencionado funcionario en el cargo citado precedentemente”, en alusión a Rodríguez y su consecuente desplazamiento como Subdirector General de Servicios al Contribuyente de AFIP.

La decisión es el resultado final de una puja entre el presidente Fernández y las filas del kirchnerismo, a lo largo de casi un mes, y durante el cual, en dos oportunidades, la conducción de la Casa Rosada falló en sus intentos por sacar de escena a Rodríguez, hombre cercano a Máximo Kirchner.

 

"Conu" Rodríguez tendría una relación muy cercana con Máximo Kirchner

La asociación con Zanchetta

El, ahora, ex Subdirector del área señalada de AFIP, tuvo comunicación fluida con el ex agente de inteligencia, pseudoespía, expolicía y fraudulento periodista, Ariel Zanchetta, acusado y detenido por ejercer tareas de espionaje dirigidas a jueces y políticos.

 

El agente de inteligencia inorgánico y con fachada de periodista, Ariel Zanchetta

A su vez, el ex directivo habría sido responsable del financiamiento de las tareas ilícitas antedichas, enmascarándolas como pauta publicitaria para medios de comunicación, supuestamente vinculados a la actividad periodística de Zanchetta.

Pedido de indagatoria y allanamiento

Tras un dictamen del fiscal Federal Gerardo Pollicita, en el que se pide la indagatoria de Rodríguez y, mientras, se hacía un allanamiento en su oficina, se supo que el camporista se encontraba en las dependencias del organismo federal de los contribuyentes. Sin embargo, se habría estado desplazando por otras áreas para evitar encontrarse con los agentes de justicia. Ante estos hechos, Fernández tomó la decisión de expedir el decreto.

En este contexto, funcionarios de la AFIP emprendieron la apertura de un sumario en contra del exfuncionario. Quedará en manos de la Procuración General del Tesoro (PGT), si le da lugar a la acción administrativa.

Por último, la Administración Federal declaró que se puso a disposición toda la información requerida por la justicia, con la intención de que el organismo no quede sospechado de encubrimiento.

Con información de Carlos Tromen (Noticias Argentinas).