|19/03/24 09:57 PM

Explotó el Parlasur: seguridad privada en el recinto y furia de las delegaciones

Alfredo Olmedo ordenó el uso de "pulseras" para ingresar al recinto. La seguridad dispuesta por el empresario sojero impidió que parlamentarios brasileños y paraguayos sesionaran, desatando la cólera del cuerpo legislativo  

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 21:57

Un clima de controversia y fuertes cruces se apoderó del Parlamento del Mercosur (Parlasur), teniendo como epicentro la presidencia del salteño Alfredo Olmedo.

Todo estalló este pasado lunes, cuando una parte de la delegación de parlamentarios argentinos elevó un escrito solicitando la remoción de Olmedo al frente del órgano legislativo, con sede en Montevideo, Uruguay.

A través de una nota se había solicitado “reemplazar la representación argentina en la mesa directiva que ejerce el parlamentario Alfredo Olmedo por la parlamentaria de su misma bancada, la doctora Fabiana Martín”.

En el texto, argumentaron sobre “la pérdida absoluta de confianza” en Olmedo, “la extralimitación en sus facultades” y “la falta de respeto con sus pares nacionales, con quienes no mantiene diálogo por ningún medio”.

La situación creció en tensión cuando gran parte del contingente de parlamentarios argentinos, con las rúbricas de UxPPRO y UCR, exigió la salida del libertario tras una serie de incidentes en el pleno legislativo, los cuales, incluyeron el uso de seguridad privada para impedir el ingreso de parlamentarios y denuncias de violencia física por parte de legisladores.

En este contexto, la parlamentaria paraguaya Jazmin Narváez relató que dicha seguridad privada la retuvo del brazo para evitar su ingreso a la sesión, mientras que Olmedo ordenó la implementación de "pulseras" para acceder al recinto, una medida que fue tajantemente rechazada por las delegaciones presentes. Además, se habría intentado impedir el ingreso del jefe de la delegación de Brasil.

 

Reacción de los parlamentarios brasileños a la exigencia de "pulseras" y la presencia de seguridad privada dentro del recinto.

Al parecer, Olmedo, sustentó su accionar en un artículo que habilita expulsar parlamentarios y enviar el pedido de remoción de la delegación argentina a comisiones, generando una encendida reacción por parte de sus colegas en el recinto. En un punto de máxima tensión, la delegación paraguaya decidió abandonar la sesión en tono de protesta, lo que provocó la falta de quórum y el posterior levantamiento de todo tratamiento en curso.

Tras la interrupción abrupta de la sesión, hasta ahora, Olmedo mantiene la presidencia del Parlasur. Sin embargo, las presiones de parlamentarios argentinos, en conjunto con Paraguay y Brasil, que han pedido su renuncia, podrían ser determinantes en los próximos días y llevar a la salida del salteño del organismo regional.