|07/03/24 11:54 AM

En la Casa Rosada esperan con expectativas a los gobernadores

Será el segundo encuentro formal del Gobierno con los mandatarios provinciales, esta vez en medio de fuertes cruces

Por Redacción

07 de marzo, 2024 - 11:54

Casi todos los gobernadores llegarán este viernes a la Casa Rosada sin un temario ni una especificación de los puntos a tratar, pero con una agenda cargada de asuntos sensibles, con el objetivo de lograr del Gobierno algunas concesiones que les permita ir solucionando los problemas de caja que afecta a sus provincias.

Asistirán con la intención de escuchar propuestas de parte del oficialismo buscando que haya claridad para poder gobernar, en medio de fuertes cruces entre algunos mandatarios provinciales y el presidente Javier Milei.

Todavía sin definición con respecto a la cantidad de gobernadores que se reunirán con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Interior, Guillermo Francos, el Gobierno ya se aseguró que asista una gran mayoría, abriendo el camino rumbo al ‘Pacto de Mayo’ que propuso Milei días atrás en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Es más que probable que no esté presente el titular de Economía, Luis Toto Caputo, quien participa en Punta Cana de una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que finaliza recién este sábado.

En esta instancia se espera que se sumen algunos otros mandatarios, como Axel Kicillof, de Buenos Aires; Sergio Ziliotto, de La Pampa, y Ricardo Quintela, de La Rioja, quienes se resisten a firmar el compromiso que, según Milei, es el primer paso para lograr una recomposición económica y social de la Argentina.

En ese sentido, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que no podía confirmar aún cuántos gobernadores asistirán a la invitación.

En tanto, en la cumbre de gobernadores patagónicos que se desarrolla en Puerto Madryn no se notaba mucho entusiasmo por la convocatoria y no parecen dispuestos a negociar la reincorporación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Reclamos y dudas

En las últimas horas, se fueron confirmando algunos de los reclamos que se pondrán sobre la mesa, aún a sabiendas de que el Gobierno pondrá una férrea resistencia a varios de ellos.

Por ejemplo, se pedirá el regreso de la obra pública, sobre lo que, si bien saben que la decisión del Gobierno es inamovible, por lo menos aspiran saber hasta cuándo regirá la veda, ya que la actividad es una gran generadora de puestos de trabajo.

Otro de los temas sensibles que los gobernadores pondrán en discusión es la compensación de los fondos perdidos por la quita del Impuesto a las Ganancias durante la gestión de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, y una definición sobre la coparticipación del Impuesto al Cheque y del Impuesto País.

Entre las coincidencias entre los gobernadores también figuran el regreso del Fondo Compensador del Interior para el transporte público y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En las últimas horas, se instaló una esperanza entre los máximos funcionarios provinciales, basada en la decisión de Milei de bajar el tono en sus redes sociales y en sus apariciones públicas, lo que fue tomado como una señal positiva para construir una relación política viable entre las provincias y la Nación.