|23/11/23 05:17 PM

Emilio Ocampo no será presidente del BCRA por diferencias con Caputo

Quien era el seguro presidente de la institución no ocupará ese cargo por sus diferencias con el futuro ministro de Economía

Por Redacción

23 de noviembre, 2023 - 17:17

Emilio Ocampo, el economista que había sido designado por el presidente electo Javier Milei para ocupar el cargo de presidente del Banco Central no asumirá ese cargo. Esto se debe al posible anuncio de Luis ‘Toto’ Caputo como ministro de Economía.

Según trascendió, el economista es un defensor del plan de dolarización y cierre del Banco Central y ya estaba trabajando con un equipo, que incluye abogados, para desarrollar el plan. Sin embargo, Caputo es opositor a tomar esa medida, por lo cual Ocampo dio el paso al costado.

El entorno del economista aseguró que aceptaría el cargo “siempre y cuando” desde el Ministerio de Economía estuvieran alineados con su plan de dolarización. Ese cambio de escenario llevó a Ocampo a definir que él y su equipo no son “los indicados” para implementar un plan monetario acorde con la visión de Caputo.

Emiliano Ocampo es profesor de Historia Económica y Finanzas en la Universidad del CEMA (UCEMA). Desde hace tiempo era integrante del equipo de asesorKLes económicos de La Libertad Avanza, además del principal impulsor de la dolarización. Javier Milei a lo largo de la campaña prometió “terminar para siempre con la inflación”, por lo que ya estaba confirmado como presidente de BCRA en un eventual gobierno. “Tiene la misión de cerrarlo”, dijo el presidente electo en ese momento.

“Lo que hay que cerrar es, definitivamente, la capacidad del poder político de emitir dinero discrecionalmente para financiar su exceso de gasto. Eso es lo que hay que terminar, definitivamente. Hay ciertas funciones del Banco Central que son necesarias. Cuando hablamos de cerrar el Banco Central es terminar con este cáncer que ha sido la inflación”, expresó Ocampo en su participación en el foro Marval Legal Forecast 2024, organizado por el estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal la semana pasada.