|01/07/23 12:53 PM

Elecciones: San Juan elige al sucesor de Sergio Uñac

Más de 579 mil votantes están habilitados para participar en estos comicios provinciales, los cuales se llevarán a cabo utilizando el flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas

Por Redacción

01 de julio, 2023 - 13:00

Este domingo 2 de julio, finalmente, la provincia de San Juan llevará a cabo la elección de su gobernador para los próximos cuatro años. Esta votación fue programada luego de que los comicios, originalmente planeadas para mayo, fueron canceladas debido a un fallo de la Corte Suprema de Justicia por la participación de Sergio Uñac.

Más de 579 mil votantes están habilitados para participar en estos comicios provinciales, los cuales se llevarán a cabo utilizando el flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas.

Inicialmente, las elecciones estaban programadas para el 14 de mayo, pero la Corte Suprema decidió suspenderlas al rechazar la posibilidad de que el actual gobernador, Sergio Uñac, se postulara para la reelección.

https://ciudadano.news/politica/san-juan/elecciones-en-san-juan-el-pj-triunfo-en-la-mayoria-de-los-distritos-pero-jxc-gano-en-la-capital

En esta ocasión, el candidato del oficialismo es Rubén Uñac, hermano del mandatario local y senador nacional. Rubén Uñac ya ocupó el cargo de vicegobernador entre 2007 y 2011, junto al entonces gobernador José Luis Gioja, quien también se presenta como parte de la contienda electoral y busca repetir los resultados obtenidos en 2003, 2007 y 2011.

Por el partido Juntos por el Cambio, el diputado nacional Marcelo Orrego participará en las elecciones de este domingo. Además, habrá otros cuatro candidatos que sumarán para ese espacio.

Uno de los candidatos opositores es Sergio Vallejos, quien solicitó ante la Corte Suprema de Justicia la suspensión de las elecciones y la impugnación de la candidatura de Uñac.

También estará compitiendo el empresario Agustín Ramírez, cercano a Javier Milei, y por el Frente de Izquierda se presentará el docente Cristian Jurado.

 

Los candidatos a la gobernación

  • Rubén Uñac: es senador nacional por la provincia desde 2017 y fue vicegobernador entre 2007 y 2011 junto al entonces gobernador José Luis Gioja. Ahora, ante la inhabilitación electoral de su hermano, Sergio Uñac, el integrante del Frente San Juan por Todos será candidato este 2 de julio.
  • José Luis Gioja: el diputado nacional por el Frente de Todos desde 2019, irá por su cuarto mandato como gobernador. El dirigente del oficialismo, que irá a una interna provincial con Uñac por el mismo frente, buscará repetir los resultados de 2003, 2007 y 2011.
  • Marcelo Orrego: es diputado nacional e integra Unidos por San Juan, la coalición que presentará cuatro candidatos.
  • Marcelo Arancibia: es candidato a gobernador por la agrupación Unidos por San Juan. Competirá como representante del GEN después de haber sido aspirante a diputado nacional en 2021.
  • Sergio Vallejos: se trata del candidato opositor que solicitó ante la Justicia la suspensión de las elecciones y la suspensión de la candidatura del gobernador Uñac. Es empresario y también se presentará dentro de la interna de Unidos por San Juan.
  • Eduardo Cáceres: exdiputado nacional por el PRO entre 2013 y 2021, buscará resultar victorioso en la competencia dentro de su espacio (Unidos por San Juan) y, así, pelear por la gobernación en toda la provincia.
  • Yolanda Agüero: presidenta del Partido Libertario sanjuanino, tendrá su lugar en la elección del 2 de julio por el Frente Desarrollo y Libertad, movimiento que apoya la candidatura de Javier Milei.
  • Paola Miers: candidata a gobernador por la subagrupación Rugido por la Libertad, dentro del Frente Desarrollo y Libertad, analiza por estas horas desestimar su presentación por falta de fiscales.
  • Agustín Ramírez: el empresario es una figura política cercana a Javier Milei y conformará la tercera pata interna dentro del frente liberal que buscará dejar bien posicionado a Milei en San Juan.
  • Cristian Jurado: el docente será el único candidato por el MST, en el FIT Unidad.