|14/10/22 08:09 PM

Elecciones en Brasil: ¿qué candidato le conviene a la Argentina?

El 30 de octubre se llevará a cabo el balotaje entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva para definir al que será el próximo presidente brasileño

Por Redacción

31 de octubre, 2022 - 12:29

La carrera por la presidencia en Brasil se encuentra en un momento crucial, con la pelea voto a voto entre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y Lula da Silva, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Según algunas encuestas recientes, Lula mantiene una leve diferencia y podría superar en el balotaje al candidato del Partido Liberal (PL), de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 30 de octubre.

Ahora bien, ¿qué candidato le conviene a la Argentina que gobierne los próximos años? Facundo Cruz, politólogo e integrante del Centro de Investigación para la Calidad Democrática, habló en el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Ciudadano News) y señaló “Eso se puede analizar en dos dimensiones, en relación política y comercial. Brasil es el principal destino de nuestras exportaciones, un tercio de las exportaciones de argentina se dirigen al mercado brasilero, eso habla de un peso importante de la economía de Brasil para nuestros productos".

"En relación a lo comercial, no soy especialista, pero quienes estudian los vínculos comerciales y de integración económica entre los dos países, mostraron con distintos estudios que la victoria de Bolsonaro en 2018 desacopló un poco a las dos economías, hubo una diferencia ideológica entre ambos gobiernos que impactó comercialmente", señaló el especialita.

En ese sentido, Cruz sostuvo: “La integración fue mucho mayor en términos económicos y políticos en todo el período de Lula, los dos mandatos y los casi dos mandatos de Dilma Rousseff. Eso en términos económicos. En términos políticos ese acoplamiento entre las dos economías se reprodujo en una sintonía muy fina. Las fotos entre Hugo Chávez, Lula y Néstor Kirchrner son memorables en términos de cómo la región se fue integrando en ese primer giro de izquierda que hubo a comienzos del 2000".

Una victoria de Lula sería una excelente noticia para toda América Latina porque el rol que tenía Brasil. Bolsonaro dejó de mirar a América Latina y empezó a mirar otros países como Estados Unidos y Rusia. Estuvo concentrado en integrarse con los que se siente identificado políticamente, que son fuerzas derechas, una derecha nacionalistas,  discursivamente más violenta y dura, proponiendo políticas que tratan de minar el consenso cosmopolita integrador que se ha determinado en las últimas décadas", argumentó.

“En términos de la política nacional, Argentina no creo que mueva mucho el amperímetro de las preferencias ciudadanas, que gane Lula no quiere decir que el Frente de Todos empiece a estar mejor valorado en las encuestas", concluyó el politólogo.