|19/10/23 02:25 PM

Elecciones 2023: los indicios que marcan un potencial balotaje presidencial

El director del Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral, Marcelo Bermolén, analizó los datos que podrían determinar una segunda vuelta como en el 2015

Por Redacción

19 de octubre, 2023 - 14:25

A pocos días de las elecciones generales, el domingo es una gran incógnita acerca de quién será el ganador o si habrá balotaje que definirá el 19 de noviembre al nuevo presidente. En este marco, el Observatorio de Calidad Institucional de la Universidad Austral realizó un informe, analizó y remarcó la posibilidad de que es muy posible que haya una segunda vuelta para definir la elección a presidente.       

El estudio se apoya en el comportamiento del electorado en las PASO que marcó dos grandes hitos: el ausentismo y la disconformidad. Estas características se repiten en la actualidad con las elecciones presidenciales del 2003 (no hubo balotaje porque se bajó uno de los candidatos y del 2015 (Daniel Scioli vs Mauricio Macri). Ante esto, y el récord histórico de ausentismo en las primarias de agosto, habilitaría la posibilidad de que los argentinos volveríamos a las urnas el próximo 19 de noviembre.  

El director del observatorio, Marcelo Bermolén, en diálogo con Metaverso, programa de Ciudadano.News, manifestó: “Esperamos un círculo virtuoso para el domingo, que es mayor asistencia de votantes en un número importante y a la vez menor presencia de voto en blanco o nulo”.“Esa sumatoria hará que la balanza se incline. Si tomamos como referencia a estos dos procesos eleccionarios, el del 2003 y 2015, y si se repitiera el comportamiento de nuestro electorado, probablemente este domingo estemos frente a un balotaje”, declaró.

Pensando en el domingo, Bermolén remarcó que “el ausentismo que se dio en las PASO, nos está diciendo otra cosa, que hay un caudal enorme de votantes que podrían sumarse el 22 de octubre”. “Son votantes que hasta ahora no se han expresado. El promedio de asistencia a una elección presidencial es de alrededor del 80%, hemos tenido 70% en las primarias y quiere decir que hay un margen de un 10% de votantes del padrón que podrían sumarse”, argumentó.

Además, recordó: “El antecedente del 2015, en la primaria se muestra un incremento entre la primaria y la general del 6%. Tomando esos parámetros, entre el 6% y el 10%, lo que este domingo podrían sumarse como nuevos votantes entre 2,1 y 3,8 millones de argentinos.  Es una cifra enorme, sobre todo para una elección tan competitiva de tercios o cuartos si sumamos el ausentismo”.

Salieron a buscar el voto de la gente

Para Bermolén, los días previo a los comicios, “la gente vive en una enorme incertidumbre y también los candidatos lo han advertido. Por lo cual, los candidatos presidenciales han tenido que modificar sus discursos con el fin de convencer a los indecisos para que se acerquen a los comicios este domingo.“Han salido a buscarlos e invitarlos como Milei desde la bronca. Otros desde el voto pensado y otros simplemente manteniendo las convicciones ideológicas", manifestó.

Sin embargo, el representante de la Universidad Austral remarcó que "aquellos que no han ido a votar muestran cierto grado de independencia, neutralidad y son los que van a finalmente inclinar el destino de la Argentina". "Estamos ante elecciones decisivas y creo que las más importantes en la historia de la democracia”, concluyó.