|14/12/23 10:42 AM

El vocero Adorni afirmó que el Gobierno permitirá que haya "paritarias libres"

El vocero presidencial se refirió a los aumentos salariales, el Impuesto a las Ganancias, las jubilaciones, la Ley de Alquileres y respondió a las críticas a las medidas económicas de ajuste

Por Redacción

14 de diciembre, 2023 - 10:42

En la cuarta conferencia de prensa consecutiva desde la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que las medidas económicas implementadas son "incómodas" pero que no las hubiesen aplicado si no fuera “por la herencia cargada de bombas por desactivar”, y enfatizó que el Gobierno nacional “intenta evitar una catástrofe” económica.

Paritarias

Respecto al comunicado de la CGT, en el que sostienen que "las medidas del Gobierno dinamitarán el poder adquisitivo de los salarios”, aseguró que el Ejecutivo busca “tener la mejor relación con los sindicatos” y confirmó que "las paritarias serán libres". 

Cambio de postura de Milei respecto a Ganancias

El portavoz se refirió al cambio de postura de Javier Milei con respecto al aumento en el piso del Impuesto a las Ganancias. Cuando Sergio Massa era ministro de Economía y propuso elevarlo, como diputado, Milei votó a favor de esa iniciativa; pero ahora como presidente busca dar marcha atrás. Adorni sostuvo que el cambio de postura se debe a la situación de urgencia que atraviesa el país y aseguró que la restauración del impuesto será solo por un “cortísimo plazo”.

“En su anterior calidad de diputado votó la rebaja de Ganancias, pero jamás dejó de aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”, justificó el vocero presidencial.

Ley de Alquileres

Respecto a próximas medias, el vocero de Javier Milei se refirió a la Ley de Alquileres. Adorni sostuvo que "le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario", y confirmó que “todo lo que entendamos que le hace daño a la gente va a ser subsanado y corregido". "Nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contratos privados, por lo que probablemente haya novedades con respecto a eso", enfatizó.

Jubilaciones

Sobre las jubilaciones, el portavoz presidencial consideró que “la fórmula actual iba a ser muy dañina para el ingreso de los jubilados”. "No podemos permitir que un jubilado pierda un 40% del poder adquisitivo en el corto plazo. Esto hay que corregirlo", afirmó.

La respuesta a la oposición

Durante la conferencia, Adorni respondió a las críticas de los legisladores de Unión por la Patria, que emitieron una nota de prensa en la que sostienen que las primeras medidas de Caputo “perjudicarán a la inmensa mayoría del pueblo argentino” y en la que aseveraron: “El Congreso es el ámbito por excelencia de discusión de políticas públicas, de cara y en representación de la totalidad de la sociedad. Esperamos que el gobierno así lo entienda. Aquí estamos y estaremos, cumpliendo nuestro mandato constitucional, defendiendo los intereses del pueblo argentino. No era campaña del miedo. Había y hay otro camino: un cambio con producción, trabajo y cuidando a las y los argentinos”.

"Nos sorprende que muchos guardaron silencio ante inflación descontrolada, salarios magros, creación de pobres como nunca, sin embargo, hoy nos cuestionan por las medidas y por el camino que estamos tomando, cuando lo único que estamos haciendo es intentar evitar la catástrofe que ellos mismos colaboraron a crear", reprochó el portavoz.

"La decisión es que Argentina salga adelante, que todos estemos mejor y vamos a hacer todo lo que sea necesario para que esto ocurra. Siempre vamos a decir la verdad y no vamos a ser una administración que apele a los parches”, aseguró.