|29/12/23 09:51 PM

El Senado nombró a los miembros de la cámara alta de la Bicameral

Quienes son los legisladores responsables de revisar el decreto que deroga 326 leyes. También, la vicepresidenta Villarruel puso la rúbrica para la conformación de 7 comisiones, donde el Kirchnerismo no dejó de dar la nota polémica  

Por Redacción

29 de diciembre, 2023 - 23:55

La Libertad Avanza y los bloques no kirchneristas llegaron a un acuerdo en el Senado de la Nación, para poner en marcha siete comisiones en vistas al 2 de enero, cuando comenzarían las sesiones extraordinarias.

Las 7 comisiones

De acuerdo al documento que lleva la rúbrica de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y que ya está en manos de los presidentes de cada uno de los bloques, se pudieron constituir las comisiones de Acuerdo, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, y Asuntos Administrativos y Municipales.

En el documento solo puede constatarse la presencia de los senadores de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y los bloques provinciales, pero no hay presencia de legisladores de Unión por la Patria. Desde la Presidencia de la Cámara habían solicitado los nombres de los legisladores, participantes de las comisiones, al jefe del interbloque, José Mayans, pero todavía no fueron informados.

Obstáculos de Unión por la Patria

La discusión que plantea Unión por la Patria respecto de la representatividad se basa en el argumento de que es el bloque mayoritario, con 33 senadores sobre 72 en total.

En tal sentido, corre la cuenta regresiva rumbo al martes próximo, con cierta incertidumbre sobre la capacidad que tenga cada una de las comisiones para reunir el quórum y poder sesionar. Por lo pronto, uno de los grandes temas en el corto plazo, que podría posponerse, es el debate del proyecto de ley de Boleta Única.

Desde los pasillos del Congreso, la hipótesis que toma fuerza es que las plenarias de comisión no tendrían peso real porque aún no están designados los senadores de la principal fuerza opositora (UxP) y se frene el debate.

La Comisión del DNU

Donde se conocen todos los protagonistas legislativos es en la crucial bicameral de DNU, en donde Unión por la Patria se quedó con tres de los ocho lugares que corresponden al Senado, a pesar de que esta fuerza política reclamaba el 50% de los lugares.

Los tres elegidos serán Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González por el antedicho bloque. La senadora Silvia Sapag, la cuarta postulante dado el reclamo del bloque kirchnerista, fue la que quedó excluida.

 

La mendocina Fernández Sagasti será uno de los escollos que impondrá Unión por la Patria

Por el lado del oficialismo de La Libertad Avanza se designó a Juan Carlos Pagotto, quien quiere ostentar la presidencia de la comisión, pero tiene en su contra que por “usos y costumbres” nunca preside un legislador debutante en el Congreso de la Nación.

El representante del radicalismo será el chaqueño Víctor Zimmermann, mientras que por la fuerza del PRO será el presidente de ese bloque, Luis Juez. Los últimos dos lugares del estratégico plenario legislativo que deberá debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia que deroga 326 leyes y modifica otras tantas, quedaron para el salteño Juan Carlos Romero, del bloque Cambio Federal, y el correntino ex kirchnerista Carlos Espínola del bloque Unidad Federal.

Para que esta comisión pueda empezar el debate del DNU se espera ahora que la Cámara de Diputados aporte los nombres de los ocho miembros del recinto, quienes completarán los 16 actores responsables de la titánica tarea legislativa.