|18/03/24 06:00 PM

El pedido de la senadora peronista al presidente Milei

Nora del Valle Giménez del Frente de Todos habló sobre el DNU 70/23 y apuntó contra el plan de económico de Javier Milei

Por Redacción

18 de marzo, 2024 - 18:00

La senadora Nora del Valle Giménez por Salta del Frente de Todos (FdT) habló con el programa Sin Verso de Ciudadano.News sobre el DNU 70/23. A su vez, la legisladora cuestionó el plan económico de la administración de Javier Milei.  "Los números de la macro no coindicen con los de la micro y estamos pidiendo que abran los ojos y mire a la gente, eso que prometió, que iba a pagar la casta política, hoy lo está pagando la gente, el ajuste lo diseñó la clase económica y política de la cual él se rodeó", expresó.

Por otra parte, defendió a las provincias y sostuvo que son "las generadoras de trabajo y la producción" del país. "Ahora, quien recauda los impuestos es la Nación y este presidente tiene una visión fuera de la realidad de la recaudación y la asignación de recursos", sostuvo. 

"Desconoce la coparticipación, desconoce que son las provincias que se han hecho cargo a partir de la década del ’90 de los servicios esenciales como educación, salud, seguridad, justicia, obra pública. Son servicios que hoy están en manos de las provincias", agregó.

-¿Hubo aumento de boleto también en Salta?

Pasó de 110 a 490 pesos.

-La pregunta se debe a que ayer el ministro Luis Caputo decidió postergar el aumento de colectivo y Subte, trenes en el AMBA...

-El problema puntual que planteamos es el desconocimiento, plantear la lucha con los gobernadores como si fuera una lucha personal, no como si fuera negación de los recursos para millones de argentinos que son los que viven en las provincias. El gobernador no es el que toma el colectivo todos los días, es el trabajador, el estudiante, la ama de casa.

En el caso de Salta, tenemos un servicio metropolitano porque alrededor de la ciudad de Salta está el Valle del Elqui, que es uno de los lugares más recorrido por el turismo y muy cercanía de todos, casi 70 kilómetros. Los municipios chicos donde la gente vive y viene a trabajar a la Capital entonces, esa gente está imposibilitada a venir a trabajar directamente. Porque lo que gana le significa tener que distribuir entre gastos de transporte, comida si hace jornadas de ocho horas.

-¿Qué le diría al presidente?

-Fundamentalmente, nuestra posición física no solo es por el maltrato a gobernadores, no solo por lo que dice, sino por lo que hace porque cuando denunciamos el ajuste para la gente, estamos reclamando la pérdida de derechos, como se ha producido este retroceso que estamos hoy peleando por derechos elementales como el derecho a la alimentación. 

Los argentinos sabemos que lo que se destruye en término de comunidad después cuesta mucho recuperarlo y estamos en ese camino de destrucción social, de la destrucción económica, de la profundización y una grieta profunda que empieza a gestarse entre los que más tienen hacia quien va la transferencia de recursos permanente y entre los que no tienen nada.

Los números de la macro no coindicen con los de la micro y estamos pidiendo que abran los ojos y mire a la gente, eso que prometió, que iba a pagar la casta política, hoy lo está pagando la gente, el ajuste lo diseñó la clase económica y política de la cual él se rodeó.