|07/11/23 01:30 PM

El nuevo votante que traccionó hacia LLA gracias a Juntos por el Cambio

Según CB Consultora, el libertario estaría pudiendo capitalizar parte de los votantes de Patricia Bullrich y tiene el acompañamiento de muchos adultos mayores

Por Redacción

07 de noviembre, 2023 - 13:31

El último estudio de CB Consultora indica que Javier Milei estaría arriba en las preferencias electorales de cara al balotaje del 19. La diferencia sería mínima y dentro del margen de error: tres puntos. Aunque el dato más alentador para La Libertad Avanza (LLA) es que el candidato habría logrado capitalizar el votante de Juntos por el Cambio, el cual acompañaba a Patricia Bullrich y pertenece al grupo etario de los adultos mayores.

El subdirector de CB Consultora, Martín Bazán, en el programa Metaverso, de Ciudadano.News, manifestó que "Milei tendría asegurado el 73,4% de los votantes de Bullrich". 

"Se da un crecimiento de 23% desde aquel pronunciamiento de Bullrich. Esto le otorga a Milei algo que no tenía, que es una llegada a un público más grande. Siempre que hacíamos medición de Milei, crecía mucho en el sector joven, pero en esta encuesta, vemos la disgregación por franja etaria. Tenemos que el sector etario que más lo votaría es el de más de 56 años, algo que nunca se había dado, gracias a los votos que llegaron desde Juntos por el Cambio", apuntó.

-¿Influye el tema de aquellas personas que deciden ir a votar?

-No, en este caso tenemos un nivel de participación de 71%, que es un nivel bueno teniendo en cuenta la participación en las generales que quedó entre 72 y 74%, pero se piensa que para este balotaje sería un poco menor y se mantendría superior al 70%. Lo cual es un buen número para la oposición, porque mientras mayor sea el número de participación, mayores son sus chances.

-¿Cómo está siendo el desempeño de Milei en la provincia de Buenos Aires?

-Una de las principales diferencias que se planteó respecto al estudio pasado, donde quizá estaba más parejo a nivel regiones. En este caso, Milei estaría ganando todas las regiones del país, excepto provincia de Buenos Aires, donde Sergio Massa se impone 50,8% contra 37,4%.  Sin embargo, el resto de las provincias las ganaría Milei sacando una diferencia importante sobre todo en la región centro, motorizado por Córdoba y Mendoza. Ahí también hay una diferencia de 20% para la Libertad Avanza. Lo empareja Massa en el NEA y el NOA. Algo que ya hemos visto que pasó en las generales, donde mejoró su performance respecto de las PASO.

-¿Córdoba es el punto más flojo de la campaña de Sergio Massa?

-Según nuestros datos, hoy en Córdoba, Milei estaría superando los 70 puntos de intención de voto. Algo similar con lo que pasó con Daniel Scioli y Mauricio Macri en el 2015, cuando Macri superó el 74%. 

-Con esa misma deducción, ¿qué sucede con los votantes de Myriam Bregman?

-El 65,6% de los votantes de Bregman irían con Sergio Massa, el 10% se mantiene como indecisos y el 15% votaría en blanco. Hay un 7,8% que se iría con Milei, pero en mayor medida irían hacia Massa. Incluso aquellos que están indecisos se mantienen en esa posición. 

-Independientemente del resultado de las elecciones de noviembre, ¿habrá renovación en la política?

-Se cambiaría el esquema de la política, donde se partiría el tablero y se empezarían a reposicionar las fichas de cara a quien sea el presidente. Seguramente surjan partidos políticos nuevos, hay que ver cómo se rearma Juntos por el Cambio. Además, tendremos un Congreso con una fragmentación muy grande y con un gobierno que tendrá que negociar mucho para lograr alguna ley.