|19/12/23 02:45 PM

El Gobierno propone la eliminación de las PASO y votar con boleta única

La meta del presidente Javier Milei de reducir los gastos de la política incluye la eliminación de la elecciones primarias y la implementación de la boleta única a nivel nacional.

Por Redacción

19 de diciembre, 2023 - 14:48

El Gobierno nacional decidió incluir en el paquete de leyes que enviará en al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias la iniciativa para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), así como una modificación al Código Electoral para implementar la boleta única en las elecciones de todo el país, confirmaron fuentes oficiales a Télam.

Las medidas responden a la promesa de campaña del presidente Javier Milei de reducir gastos de la política, explicaron fuentes del Ministerio del Interior.

"Hay un proyecto con media sanción de reformas y creemos que en las próximas elecciones tenemos que ir al sistema de Boleta Única para evitar no solo el gasto de dinero, sino la confusión que muchas veces se genera", afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Argentina vota con PASO desde el 2011

Las PASO fueron creadas en diciembre del 2009 (primer gobierno de Cristina Kirchner) por medio de la ley de Democratización de la Representación Política, mediante la cual se estableció que los partidos políticos están obligados a elegir a sus candidatos a través de internas abiertas, simultáneas y obligatorias. Se implementaron, por primera vez, en las elecciones de agosto del 2011.