|29/02/24 07:24 PM

El Gobierno presentó el per saltum por el fallo a favor de Chubut

Como se esperaba, la Procuración del Tesoro de la Nación utilizó el recurso que eleva la discusión del conflicto judicial a la Corte Suprema de Justicia

Por Redacción

29 de febrero, 2024 - 20:08

El Gobierno presentó el recurso de per saltum ante la Corte Suprema por el fallo en su contra y a favor de Chubut respecto a la restitución de los fondos de la coparticipación. Al mismo tiempo, solicitó la inhibición del juez de Rawson, Hugo Ricardo Sastre.

"La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión. Fin", publicó el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X.

El miércoles, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, consideró que la sentencia era "un disparate" y "una medida inadecuada" y calificó la actuación del magistrado como "una incompetencia manifiesta".

Luego, comentó que “el juez se pone a legislar sobre cuestiones económicas ajenas al Poder Judicial”. Por último, recordó que cuando leyó el fallo quedó "perplejo, sobre todo por la falta de solidez y de fundamento".

 

Así funciona el per saltum

Luego de una causa tiene sentencia en un Juzgado competente en Primera Instancia, las partes pueden apelar directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De esta manera se evita pasar por la segunda instancia.

Los jueces del máximo tribunal deben reunirse y analizar si el pedido de saltar las otras instancias está justificado. En caso de aceptarlo, comenzarán a tratar la causa y le darán sentencia definitiva. Sin embargo, si lo rechazan, la causa debe volver al trámite natural, pasando por todas las instancias antes de llegar a la Corte Suprema.