|25/03/24 10:02 AM

El Gobierno oficializó la nueva fórmula jubilatoria que se ajusta por inflación

Los jubilados recibirán un aumento del 12,5% en abril y a partir de julio los haberes se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor. Malestar en la oposición

Por Redacción

25 de marzo, 2024 - 10:24

El Gobierno nacional dispuso modificar por decreto la fórmula de movilidad jubilatoria, estableciendo que desde julio los haberes se actualizarán por inflación, y que en los meses previos, los jubilados recibirán adelantos a cuenta del cobro de junio. En abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%.

Los cambios en la fórmula de la movilidad jubilatoria quedaron oficializados a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde se argumentó que “con el objeto de dar respuesta de forma rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores de la República Argentina, el Estado nacional ha tomado la determinación de modificar la actual fórmula de movilidad a fin de garantizar que nunca más los haberes de los jubilados perderán contra la inflación”.

Para lograr que los jubilados y pensionados no continúen perdiendo ante la inflación,  el Ejecutivo consideró que “es necesario establecer una nueva pauta de movilidad basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

“El cambio de componentes de la fórmula y su actualización mensual permitirán la implementación de una política eficiente de la seguridad social que considere el índice de costo de vida, logrando la plena efectividad de los derechos de la sociedad conforme el máximo de los recursos de que se disponga, de conformidad con las normas internacionales en la materia”, argumenta el texto.

Al mismo tiempo, justificó el cambio por DNU en que “la urgente necesidad de modificar la fórmula jubilatoria a los efectos de lograr mantener el estándar de vida de los adultos mayores y evitar que continúen perdiendo poder adquisitivo y el inminente inicio del mes de abril, cuyo transcurso dificultaría el debido empalme de fórmulas dan cuenta de las circunstancias excepcionales que exigen el dictado del presente decreto”.

De esta manera, el decreto estableció que las prestaciones se actualizarán mensualmente por inflación a través del IPC oficial y determinó que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”.

La nueva fórmula se aplicará desde julio 

Al respecto de la entrada en vigencia de la nueva fórmula, el Gobierno  nacional informó que la primera actualización en base a la movilidad dispuesta “se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”.

En los meses que restan hasta la aplicación de la nueva fórmula, el Ejecutivo dispuso que “a los fines de la transición, para la determinación de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, resultará aplicable la fórmula vigente a la fecha de dictado del presente”.

Considerando que la próxima actualización de haberes por ley corresponde a junio, y a raíz de “la gravedad de la crisis que enfrentan los adultos mayores” , se dispuso que “a partir del mes de abril del corriente año se concederán adelantos incrementales, equivalentes al Índice de Precios al Consumidor, a cuenta del porcentaje que determine la aplicación de la movilidad prevista por la Ley N° 27.609, de modo que la transición de uno a otro régimen de movilidad no implique padecimiento alguno para los adultos mayores”.

Es por esto, que la  Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) otorgará en abril “un incremento extraordinario equivalente al 12,5% sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024” y además “un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”.

A su vez, los jubilados percibirán “en mayo del 2024, un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241” y “en junio de 2024, un incremento, calculado conforme a la pauta fijada en el artículo 32 de la Ley N° 24.241”.

El DNU aclara que los incrementos dispuestos “serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo a la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente”, precisando que “una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”.

El Ejecutivo expresó que “en caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada en el primer párrafo de este artículo, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante”.

De los 7,4 millones de jubilados y pensionados, cobran haberes mínimos más de 5 millones de beneficiarios.

El aumento de abril será de 12,5 %

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció días atrás que el Gobierno establecería por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril. Detalló  que se aplicará un ajuste del 12,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo que los haberes sufrieron en enero.

"El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados", advirtió el funcionario nacional.

Con los aumentos que establece el decreto los haberes quedaran en:

La Pensión Universal por Adulto Mayor (PUAM) debería llegar en abril a $136.972,87, tras haber estado en marzo en  $107.556,63.

La jubilación mínima llegaría a $171.216,09, tras ser de $134.445,3 este mes.

- La jubilación máxima llegará en abril a los $1.152.122,13, respecto a los $904.689,54 que se abonaron en marzo.

Aumento por decreto y sin acuerdos

La medida del Ejecutivo sobre la actualización de  la fórmula jubilatoria no fue acordado con el Congreso,  ni con los gobernadores.

El anuncio del  Gobierno nacional se conoció, un día después de que la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados definiera un cronograma de trabajo para avanzar con un proyecto de ley consensuado. El nuevo DNU deberá ser refrendado tanto por Diputados como por el Senado.

Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, se negó a convocar a ese cuerpo para que sesione conjuntamente con Previsión Social .

El diputado nacional de Unión por la Patria (UP), Sergio Palazzo, sostuvo que el titular de Presupuesto busca dilatar los tiempos del debate mientras se sigue agudizando la problemática de los jubilados, que pierden sistemáticamente con la inflación y no logran llegar a fin de mes.

"Todos tenemos que esperar las negociaciones políticas que llevan adelante Posse (Jefe de Gabinete), Francos (Ministro del Interior), con los gobernadores, los bloques, para poder tratar el tema de los jubilados. Parece que Espert y el Gobierno piensan que es preferible esperar", sostuvo Palazzo. "Vamos a terminar discutiendo recién en junio la actualización de la fórmula", concluyó el titular de La Bancaria.

Debate en el Congreso de la reforma previsional

La radical Gabriela Brouwer de Koning  que asumió la presidenta de la comisión de Previsión Social, reconoció que le "hubiese gustado tener una reunión conjunta".

"Por diferentes criterios no se logró, pero eso no impide que de manera urgente podamos comenzar a debatir este tema tan importante, porque los ingresos de los jubilados están tan vapuleados por la inflación", afirmó Brouwer de Koning.

La agenda de trabajo de la comisión, incluye una reunión informativa para el 4 de abril, en la cual expondrán especialistas a sugerencia de los distintos bloques.

La semana siguiente se convocará a otra reunión informativa para la discusión entre los miembros de la comisión. "Si logramos llegar a un acuerdo, bienvenido sea; sino, nos daremos una semana más para lograr un acuerdo", explicó Koning sobre las posibilidades de dictaminar esa misma semana.

Se pusieron a consideración los 16 proyectos existentes sobre el tema jubilaciones. La autora de una de las iniciativas, María Eugenia Vidal (PRO) reconoció que los haberes de los jubilados perdieron 46% en los últimos meses.

"La sola existencia del bono es una admisión del fracaso de la fórmula. Hubo 28 bonos para compensar a los jubilados", enfatizó  Vidal, y advirtió que no solo la jubilación mínima quedó baja, sino que distorsionó toda la escala jubilatoria.

Con información de NA y Ámbito