|31/01/24 10:29 AM

El Gobierno busca terminar con “los gerentes de la pobreza”

Capital Humano trabaja en un plan de transferencia directa de fondos a los comedores por medio de una tarjeta, para eliminar intermediarios

Por Redacción

31 de enero, 2024 - 11:48

El Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello, anunció un plan de trabajo para transparentar la política alimentaria. Para lograrlo, dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones, sin intermediación.

La prioridad es que ningún argentino pase hambre

El Gobierno aumentó el monto de dinero destinado a los más necesitados para que puedan comprar alimento, y desde el comienzo de la gestión.se duplicó la ayuda.

Además, se incrementó un 75% el presupuesto asignado para las transferencias de dinero a los comedores con el objetivo de garantizar la calidad de los alimentos que reciben las familias.

"La prioridad es que ningún argentino pase hambre", afirmaron funcionarios del Ministerio de Capital Humano.

Transferencia directa a los comedores

En el mismo sentido, el Ministerio de Capital Humano amplió el universo de comedores que reciben asistencia alimentaria por transferencia.

Con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos pero también frescos, como carne, verdura, huevo, leche, fruta y otros productos, lo que garantiza una mejor nutrición de los niños.

Transparencia y control de cuentas

En el Gobierno sostienen que con este sistema se logra mayor transparencia en la transferencia de recursos y un mejor control de cuentas de los programas alimentarios, ya que los comedores deberán rendir sus gastos.

Con este nuevo registro, el área de Capital Humano obtendrá la nómina de cada persona (nombre, apellido y DNI) que asiste al comedor, lo que permitirá identificar a los niños y familias con una mirada integral.

Auditoría en comedores

El Ministerio de Capital Humano está realizando una auditoría presencial de los comedores que reciben asistencia alimentaria.

De esa manera, el Estado se busca corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados por comedor.

“Queremos terminar con los gerentes de la pobreza”, advirtieron en la cartera de Pettovello.

Sistema de tarjeta para comedores

Para mejorar la gestión de fondos, se implementará un sistema de tarjeta para los comedores, que se realizará en conjunto con el Banco Nación y el Banco Mundial.

La nueva tarjeta permitirá:

  • Saber qué compran y dónde.
  • Simplificación administrativa para los comedores en el sistema de rendición. Todo será a través de la plataforma de Nación Servicios.
  • Nominalizar a todos los niños y familias que concurran a los comedores.
  • Se tendrá  un sistema que cumple con los estándares internacionales de transparencia.
  • Permitirá cortar con la intermediación de los movimientos sociales dándoles directamente las tarjetas a los comedores