|23/02/24 08:56 AM

El FMI bancó a Milei, pero pidió “que la carga del ajuste no recaiga sobre las familias”

“Es esencial esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones”, dijo el organismo en un comunicado

Por Redacción

23 de febrero, 2024 - 09:21

Luego de sus múltiples reuniones en el país, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, respaldó las medidas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, pero marcó como “esencial” que se hagan “esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables”. Además, ponderó la necesidad de generar acuerdos políticos.

La número dos del organismo multilateral de crédito, finalizó este jueves por la noche su agenda en Argentina, donde mantuvo encuentros con el presidente Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, funcionarios de alto nivel de la administración nacional, representantes de organizaciones civiles y referentes de la CGT.

“Tuve una excelente primera visita a Buenos Aires. En los últimos días, he podido aprender más sobre los avances que se están logrando, pero también sobre las dificultades que enfrenta el pueblo argentino", dijo en primer lugar la número dos de Kristalina Georgieva, en un comunicado difundido por el FMI.

"Escuché de primera mano a una amplia gama de partes interesadas, quienes compartieron sus ideas sobre cómo abordar los desafíos del país y aprovechar su vasto potencial", añadió.

Gopinath pidió atender a los sectores vulnerables

Al referirse a las medidas aplicadas por el nuevo gobierno, Gopinath destacó "los importantes esfuerzos para restablecer la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de una fuerte ancla fiscal", y consideró que las medidas iniciales "están empezando a dar frutos, aunque el camino por recorrer sigue siendo complicado".

Respecto a las dificultades presentes, la economista estadounidense afirmó que “será necesaria una política monetaria y cambiaria consistente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación de manera duradera, reconstruir las reservas y fortalecer la credibilidad”.

A continuación, Gopinath no desconoció el impacto del ajuste sobre las clases vulnerables al señalar “los costos de estabilización a corto plazo”, por lo que consideró que es “esencial” hacer “esfuerzos sostenidos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones”.

La subdirectora del organismo señaló que el Gobierno debe garantizar “que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras”.

El FMI le pidió a Milei garantizar apoyos sociales y políticos

Además, la economista tomó nota de las dificultades del presidente Javier Milei para negociar políticamente sus proyectos de reforma y le pidió “trabajar de manera pragmática para generar apoyo social y político”, algo que consideró como “fundamental” para “la durabilidad y eficacia” de las transformaciones.

La economista mantuvo encuentros este jueves con representantes del sector privado, con quienes dialogó sobre las reformas de mercado, y con el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, quien le advirtió sobre el aumento de la pobreza a raíz de las medidas impulsadas por Milei.

Gopinath afirmó que durante las múltiples reuniones que mantuvo con actores no gubernamentales le expresaron que la necesidad de avanzar con las reformas, pero también tener en cuenta los efectos del ajuste.

“Mensajes similares se hicieron eco en mis conversaciones con académicos, organizaciones laborales, de la sociedad civil y empresas del sector privado. Hubo un amplio reconocimiento de que Argentina necesita reformas orientadas al mercado para revertir una caída a largo plazo en los niveles de vida, pero que estas deben diseñarse y secuenciarse para garantizar un crecimiento sostenido e inclusivo", dijo.

Al mismo tiempo, destacó la coincidencia generalizada respecto de que Argentina "tiene un tremendo potencial humano, así como oportunidades únicas en energía, minería y tecnología".

“Mi equipo y yo esperamos seguir trabajando estrechamente con el presidente Milei y su equipo para apoyar sus esfuerzos por restaurar la estabilidad y fortalecer el crecimiento en beneficio de todos los argentinos. Estoy agradecida por la cálida hospitalidad que recibí en mi primera visita a este hermoso país", concluyó.

Con información de Noticias Argentinas y Ámbito