|23/08/23 06:50 PM

El fiscal pide agravar la condena de Cristina Kirchner por la causa Vialidad

El fiscal Mario Villar busca agravar la condena de Cristina Kirchner por corrupción en la causa Vialidad y considera que sienta un mal precedente

Por Redacción

23 de agosto, 2023 - 18:58

La Cámara Federal de Casación Penal recibió el pedido del fiscal Mario Villar, quien solicito agravar la condena de seis años de cárcel impuesta por corrupción en la causa Vialidad a Cristina Kirchner. Villar expresó su desacuerdo que se computara como un solo delito el fraude en 51 licitaciones de obra pública. 

El fiscal comentó que el mensaje para los futuros gobernantes es “que si se van a delinquir es mejor hacerlo muchas veces y se la cobrarán como una”. 

Al mismo tiempo, el abogado de la vicepresidenta, Alberto Beraldi, solicitó la revocación de la condena, la absolución de Cristina Kirchner y reiteró las denuncias sobre un mecanismo de persecución judicial en su contra.

El presidente de la Sala IV de la Cámara de Casación, Gustavo Hornos, es quien debe fijar fecha para una audiencia oral y pública. Esta se realizará junto con sus colegas Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, quien fue sorteado tras la excusación de Javier Carbajo. 

En la audiencia participarán, además, la fiscalía y los representantes de los acusados. Allí podrán expresar su intención de confirmar o revocar la condena. De acuerdo al Código Procesal, una vez realizada los jueces tendrán 20 días para dictar sentencia. 

Villar consideró que los hechos alcanzan a “diversos funcionarios y, muchos de ellos, dependientes del Poder Ejecutivo Nacional y a nada menos que a la persona que ejercía el cargo de Presidenta de la Nación”.

 “La reacción punitiva debe ser proporcional al delito, a la culpabilidad y al grado de ilicitud. Aquí se imputa a estos funcionarios violar la confianza que los ciudadanos les dieron en el proceso democrático, con su voto o no, pues representaban a todos los argentinos”, argumentó.