|09/10/23 10:24 AM

El detrás de escena del Debate Presidencial: acompañantes, chicanas y dardos cruzados

Este domingo 8 de octubre se desarrolló el segundo debate de los candidatos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

Por Redacción

09 de octubre, 2023 - 10:24

Este domingo se desarrolló el segundo debate de los candidatos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y lo que que dejó el detrás de escena de los presidenciales, junto con sus acompañantes, fue muy jugoso y atractivo.

A menos de 15 días de las elecciones generales, el blanco del resto de los candidatos fue nada más y nada menos que el actual ministro de Economía, Sergio Masa: “Esta vez fueron todos contra él”, analizaron desde su entorno, según el diario BAE. En los cortes los peronistas charlaron con los radicales de Juntos por el Cambio y hasta con algunos libertarios quienes, a su vez, conversaron con los del partido liderado por el cordobés.

Javier Milei (La Libertad Avanza) y Massa (Unión por la Patria) salieron desde el comienzo del segundo round a conservar los votos que cosecharon antes y después de las PASO. Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), en cambio, mostró —con algunos titubeos que generaron comentarios entre la audiencia presente— hambre por salir del tercer lugar en el que la ubican las encuestas. 

Lo que pasó en los cortes

En los equipos de Unión por la Patria están convencidos de que entrarán a la segunda vuelta con Milei y esa apuesta se hizo evidente en los cortes televisivos del debate. También convencidos, los dirigentes presentes del peronismo entablaron conversaciones con los radicales de Juntos por el Cambio ante la mirada de la prensa que ingresó al auditorio.

Se los vio charlando por ejemplo al candidato a jefe de Gobierno porteño, Leandro Santoro, al gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y al ex diputado nacional por Cambiemos, Federico Pinedo. También al candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, intercambiando opiniones con dirigentes de La Libertad Avanza.

Los acompañantes en el debate

En las primeras filas del auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA, se encontraron los principales contendientes de cada partido en estas elecciones, así como varios líderes políticos destacados.

Los gobernadores ocuparon el centro de la sala, justo detrás de los presentadores. Entre ellos se encontraban Ricardo Quintela, de La Rioja, Juan Manzur, de Tucumán, Raúl Jalil, de Catamarca, Sergio Uñac, de San Juan, Gustavo Bordet, de Entre Ríos, Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, Guillermo Morales, de Jujuy, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

Además, fue de destacar la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. El ministro del Interior, candidato al Senado nacional y jefe de campaña de Unión por la Patria, Eduardo Wado de Pedro, se acercó a saludarla minutos antes de que comenzara la transmisión.

De Pedro formó parte del grupo de asesores que se acercaron a Massa durante los cortes. Este equipo estaba compuesto por su esposa y presidenta de Aysa, Malena Galmarini, el vicepresidente de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el director de Comunicación del equipo de Massa, Santiago Vázquez.

Por su ausencia, no pasó desapercibida la silla vacía destinada al expresidente Mauricio Macri, representante de Juntos por el Cambio. A su lado se sentó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y perdedor en la interna con Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta. Cerca de Rodríguez Larreta se encontró el candidato a vicepresidente de esa coalición, el mendocino Luis Petri, y el senador y gobernador electo de esa provincia, Alfredo Cornejo.

En el otro lado del escenario se ubicó el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, junto con varios ministros del gabinete nacional, incluyendo a Raquel Olmos (Trabajo), Gabriel Katopodis (Obra Pública), Matías Lammens (Turismo y Deporte) y Jorge Perczyk (Educación), entre otros. También estuvo presente el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el asesor presidencial Jorge Vitobello.

Por parte de La Libertad Avanza, acompañaron a su candidata presidencial, la aspirante a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo, y el candidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra, entre otros.