|04/03/22 06:07 PM

El adiestrador del perro de AF tiene nuevo cargo en el Ministerio de Seguridad

A través del Boletín Oficial, Ariel Zapata fue designado como nuevo Director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo

Por Redacción

04 de marzo, 2022 - 18:16

Ariel Alonso Zapata, el adiestrador de Dylan, el perro del presidente Alberto Fernández, fue designado como Director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Aunque asumió a principios de 2022, su nombramiento en el nuevo cargo fue oficializado este jueves 3 de marzo en el Boletín Oficial a través de la decisión administrativa 228/2022 del Ministerio de Seguridad, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Aníbal Fernández.

Ariel Alonso Zapata

Según indica el Boletín Oficial, Zapata fue nombrado en el cargo de "Director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo de la Subsecretaría de Intervención Federal de la Secretaría de Seguridad y política criminal del Ministerio de Seguridad, Nivel A – Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)".

"Zapata tiene bajo su órbita la Dirección de Cinotecnia, área que entrena a perros para participar de operativos y otras tareas de seguridad como la detección de drogas y explosivos en aeropuertos. No es la primera vez que ocupará ese cargo", sostuvo Aníbal Fernández en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández junto a su perro Dylan.

De acuerdo a la información oficial, su oficina tiene como tarea “la planificación operativa de políticas de seguridad a escala territorial y la implementación de políticas de prevención del delito y las violencias en todo el territorio Nacional”. La misma reúne la labor de las fuerzas Federales con las fuerzas de seguridad provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En tanto, de acuerdo al registro oficial de UPCN, por el rango en el que Zapata fue nombrado, cobraría un sueldo de $279.649,32 por ser Nivel A grado 0 función ejecutiva.

Cabe recordar que Zapata fue noticia el año pasado cuando se conocieron los registros de ingresos y egresos a la quinta de Olivos durante la pandemia estricta, lo que generó cierta polémica. Es que el funcionario comenzó a adiestrar al perro Dylan y sus vistas a Olivos se registraron durante 2020, en medio del aislamiento preventivo por la pandemia de Covid-19.

En ese contexto, Zapata fue muy cuestionado cuando se reveló la lista de personas que acudió a ver al presidente en esa primera etapa de la pandemia, cuando las restricciones eran muy estrictas para evitar contagios.