|05/10/23 02:44 PM

Economías regionales: el dato preocupante y la respuesta del sector productivo

El director de economías regionales de la CAME, Eduardo Rodríguez, analizó el panorama y describió que la producción está padeciendo la incertidumbre por las elecciones

Por Redacción

05 de octubre, 2023 - 14:44

De acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), agosto terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales de 17,4% en toneladas y 14,2% en dólares. Esto representó una baja interanual de 1,15 millones de toneladas en el volumen comercializado y de US$ 1.099 millones en el total exportado.

En este marco, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de la CAME, quien expresó: “Estamos bastante complicados. En el tema exportaciones tuvimos las primeras repercusiones, con el tema de la sequía, heladas tempranas nos llevó a que baje la producción y en cuanto a consumo interno tenemos también la misma problemática.  Hay menos productos, gran demanda y además, con menos calidad”.

-¿Qué impacto tiene la caída del 17% de las exportaciones en las economías regionales y en las ciudades?

- Los precios internacionales en muchos sectores bajó y esto trae problemas, porque cayeron un 17% las toneladas a exportación y 14% en lo que refiere a los dólares que ingresan. Entonces, es muy difícil para el sector primario seguir trabajando y muchos de los componentes que tienen las maquinarias nuestras, son todos materiales importados. Entonces, se echa a perder un repuesto y queda la máquina parada y después las complicaciones. Ahora empezamos con las cosechas y los fertilizantes, consideramos que estará complicado.

-¿Desde CAME tienen proyecciones de cómo terminaremos el año?

-Estamos en elecciones y han salido varias medidas como la quita de retenciones al tabaco, el limón, el maní, el tema forestal y vitivinícola ayuda. Pero no soluciona el problema porque tendrían que haber salido mucho antes. En segundo lugar, vamos a tener los mismos problemas si no desarrollamos el tema de la carga impositiva. El combo que tenemos en este momento y que hace que muchos productores dejen de producir.

- A semanas de las elecciones generales, ¿cómo viven este panorama? ¿Habrá una microdevualación?

-Con gran incertidumbre porque no sabemos quién será el candidato que llegará. Hay tres candidatos con las mismas posibilidades y, ayer, invitamos a todos los candidatos a una reunión donde nos explicaron la plataforma que tienen y lo que piensan hacer, pero del dicho al hecho hay un gran trecho. Son temas urgentes que solucionar porque si no nos quedaremos en medio del camino y sin poder producir.