|06/10/23 07:24 AM

Diputados le puso fecha a dos temas calientes: cambios en la Ley Alquileres y el Compre sin IVA

El oficialismo buscará aprobar ambos proyectos con el apoyo de un sector del peronismo federal y la izquierda. Juntos por el Cambio rechazará ambos

Por Redacción

06 de octubre, 2023 - 07:24

La Cámara de Diputados de la Nación sesionará el martes próximo para tratar el proyecto de modificación de Ley de Alquileres que manda el Senado, y el programa Compre sin IVA, que envió el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria a presidente, Sergio Massa.

En la sesión especial, que solicitó el oficialismo, se debatirá un amplio temario, que incluye también la creación de universidades, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la llamada Ley Olimpia.

El principal objetivo del bloque oficialista, que conduce Germán Martínez, es convertir en ley el proyecto que regula los contratos de alquileres, que tiene media sanción del Senado.

El texto que se pondrá a consideración propone contratos de 3 años (igual a como es en la actualidad), actualizaciones semestrales y ajustes a partir del índice HogAr.

El oficialismo espera tener el apoyo de un sector de la oposición, en especial de parte del peronisno federal y la izquierda. La gran duda es que harán los diputados socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, que se debaten entre acompañar y abstenerse.

Por el contrario, Juntos por el Cambio insistirá con la iniciativa que se aprobó en Diputados, que establece contratos de dos años, actualizaciones cada cuatro meses y que los ajustes se realicen a partir del índice que acuerden el propietario y el inquilino.

De un lado y el otro miran a los dos legisladores de la Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel; sin embargo, ambos son partidarios directamente de la derogación.

También se discutirá el programa Compre sin IVA, el cual va en línea con la medida adoptada hace algunas semanas desde el Palacio de Hacienda. 

La iniciativa establece la devolución del 21% de la compra de los productos de la Canasta Básica Alimentaria en el caso de  trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales, con ingresos de hasta 708.000 pesos.