|30/11/20 08:32 AM

Despenalización del aborto: Diputados debaten en comisiones

Diputados comienza a debatir en comisiones la letra del escrito que envió el presidente para su tratamiento en el Congreso. También está el Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas

Por Redacción

30 de noviembre, 2020 - 09:15

 

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado por el presidente Fernández al Congreso, da esta semana el paso del primer tratamiento formal y este será un debate en comisiones que contará con la presencia de funcionarios del Gobierno y la exposición de cerca de 50 referentes, la mitad de ellos a favor de la despenalización del aborto y la parte restante en contra.

Se buscará emitir dictamen sobre la iniciativa para el próximo viernes 4 de diciembre en la Cámara Baja.

Desde el Frente de Todos, tienen como fin que el proyecto cuente con media sanción en la segunda semana de diciembre y luego sea enviado al Senado para que este lo trate y apruebe antes de que termine el 2020, en el marco de las sesiones extraordinarias del Congreso.

El Ejecutivo realizaría el pedido de sesiones extraordinarias en los próximos días y no se descarta que se incluyan otros temas claves (no solo el del aborto) para el oficialismo nacional.

 

El “tema aborto” en el Congreso

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo se debatirá en una sesión especial virtual, entre el 8 y el 10 de diciembre. Pero además el oficialismo también emitió otro escrito para ser debatido en comisiones, por parlamentarios de la Cámara Baja (entre otros) y es el concerniente a el Plan de los 1000 días de ayuda a las mujeres embarazadas que abarcará hasta los primeros años de la infancia, que también tendría dictamen la próxima semana.

El cronograma de debate fue definido el jueves pasado durante un encuentro que mantuvieron la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard, y sus pares de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; de Mujer y Diversidades, Mónica Macha, y de Salud, Pablo Yedlin, todos ellos integrantes del Frente de Todos.

También asistieron las diputadas de Juntos por el Cambio que están a cargo de las vicepresidencias de esas comisiones: Silvia Lospenatto, Carla Carrizo, Carmen Polledo y Marcela Campagnoli, en tanto que al final del encuentro se sumó el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Entre este lunes y el martes, se debatirán en comisiones de Salud y Presupuesto la discusión del Plan de los 1000 días (hoy lunes), el proyecto de despenalización del aborto (mañana martes desde la 9).

Expondrán funcionarios de Ministerios de Salud; de la Mujer, Géneros y Diversidad y del Interior y representantes de Anses. También lo harán ministros de Salud, Gines González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Además de los informes de todos los funcionarios implicados, tendrá lugar el inicio de la ronda de 50 expositores. La mitad de ellos a favor del proyecto enviado por el presidente y la otra mitad en contra. Cabe destacar que cada uno de ellos, tendrá 7 minutos para exponer y se prevé que la discusión se extienda hasta incluso el próximo miércoles, completo.

Diputados analizarían en detalle las diferentes posturas que pasaron a lo largo de los debates y el viernes 4 de diciembre habría dictamen.

Se buscará que el debate contemple todos los pensamientos acerca del tema ríspido tema pero que ni se caiga en acusaciones personales o adjetivaciones que puedan dañar la moral de quienes debaten o incluso promuevan “escraches” a los parlamentarios que dan su parecer.

 

Puntos vitales del proyecto de Fernández

  • Según la letra del proyecto de IVE que avala el presidente Alberto Fernández y que desembarcará esta semana en el Congreso, las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.
  • Se habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será contemplada a nivel institucional.
  • Si corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante o esta es una niña menor de 13 años, esta puede tomar la decisión de interrumpir su embarazo de forma legal incluso pasado el plazo de las 14 semanas. Se contempla en este punto si el embarazo fuera por ej, “resultado de una violación”.