|03/03/22 07:27 AM

Despacho favorable para el proyecto de Boleta Única Electoral de papel

Con algunos cambios, acordaron impulsar el proyecto. Se eliminará el cuarto oscuro, reemplazado por box, cabina o tabique, y solo se podrá utilizar el sistema en elecciones desdobladas de las nacionales

03 de marzo, 2022 - 07:28

Hubo debates y puntos de desencuentro, pero finalmente se logró el consenso y salió el despacho para un proyecto largamente anhelado, y que viene a sumar para futuros procesos electorales, en la senda de lo ya logrado con la ficha limpia: más transparencia, menos costos y mejor control.

Marcelo Rubio, senador provincial de la UCR, presidió la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales que llegó al consenso, y explicó: “este proyecto viene enviado por el Poder Ejecutivo, con la idea y el objetivo de avanzar en una forma nueva de votar, que aplica solamente en Córdoba, Santa Fe y Salta”.

El despacho, que se tratará el martes en Senadores y luego en Diputados, tiene los acuerdos para avanzar en una rápida sanción. En su charla con la 91.7, Rubio se refirió a los beneficios, “Tanto el tema del ahorro económico que significa, en el tema del papel, sino también la cuestión ambiental que es importante, y por otro lado también entre otros beneficios que tiene, la transparencia que significa este tipo de votaciones”. 

Desde lo político, resaltan que es beneficiosa porque le da una igualdad en oportunidades para participar a los partidos chicos, que históricamente no tenían boletas en algunos lugares de la provincia, y además tampoco tenían fiscales. “Ahora estos partidos se van a ver representados en esta boleta única papel en cada rincón de la provincia”.

Uno de los puntos discutidos tuvo que ver con la posibilidad de un casillero en la parte superior, que se marca para votar lista completa, y era objetado porque en definitiva lo que se busca es que cada elector decida sobre cada candidato en particular. “Depende de la óptica con que se mire”, indicó el senador al respecto: “para el para mí hay tres temas puntuales ahí. La lista completa nos parece más que imprescindible porque es una opción y un derecho más que le está dando al votante para que elija toda la boleta o elija cada una de las categorías. Otro de los temas debate importantes era en cuanto a qué voto era nulo, y ahí recepcionamos una de las inquietudes que habían propuesto, que era justamente que, si uno vota la lista completa y vota a su vez una categoría de otra lista, no es nula toda la boleta -como al principio se había propuesto- sino solamente la categoría que se repite, cómo es ahora en la boleta”.

 

Solo para elecciones desdobladas

Un punto saliente es la decisión de en qué elecciones aplica la boleta única de papel, y es para aquellas que solo sean en el orden provincial. En una elección nacional no se utilizarán, lo mismo que en las PASO, que son nacionales. “Si vamos a una elección junto con la Nación indudablemente se aplica la ley nacional, cuando se desdobla a nivel provincial en fecha distinta a las nacionales, en ese caso se aplica el sistema de boleta única, salvo que la Nación cambie y adopte este tipo de boleta, que sería un gran paso de adelante”, consideró Rubio.

Finalmente, un tema que se resuelve indirectamente es el de la fiscalización, porque en muchos lugares alejados para los partidos chicos es imposible colocar fiscales en todas las mesas, y eso siempre se prestó a denuncias de desaparición de boletas y otras maniobras cuestionables.

Los fiscales de los partidos no desaparecen con el cambio de boleta, pero es mucho más difícil que se hagan ese tipo de maniobras, y en definitiva redunda en beneficio de la transparencia, en un sistema electoral que está lleno de cuestionamientos.