|26/11/23 05:27 PM

Desafíos diplomáticos: Mondino viajó a Brasil para promover el diálogo entre Lula y Milei

La visita de Mondino fue confirmada por el embajador argentino, Daniel Scioli, quien mantiene una estrecha relación con Guillermo Francos, futuro responsable del Ministerio del Interior

Por Redacción

26 de noviembre, 2023 - 17:27

Diana Mondino, diputada electa y próxima ministra de Relaciones Exteriores, emprendió este domingo un viaje a Brasil con el propósito de sostener una reunión con el canciller brasileño Mauro Vieira en el Palacio de Itamaraty. El objetivo central de este encuentro es promover la cercanía entre el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente electo argentino, Javier Milei.

La visita de Mondino fue confirmada por el embajador argentino, Daniel Scioli, quien mantiene una estrecha relación con Guillermo Francos, futuro responsable del Ministerio del Interior a partir del próximo 10 de diciembre.

A pesar de las reiteradas negativas de Milei para establecer lazos con Lula debido a sus diferencias políticas, esta postura generó tensiones en la relación bilateral después de su victoria en la segunda vuelta electoral frente a Sergio Massa el pasado domingo.

Celso Amorín, asesor en política exterior del presidente brasileño, y ex canciller, expresó que el jefe de Estado se sintió ofendido por las declaraciones de Milei durante la campaña electoral. La situación se complicó aún más cuando Milei extendió una invitación al expresidente Jair Bolsonaro.

De acuerdo con información obtenida por Noticias Argentinas, Mondino entregó a Vieira la invitación de Milei a Lula para su asunción. En esta reunión también estuvo presente el embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli.

Daniel Scioli, a través de su cuenta en la red social X, compartió la bienvenida a Mondino en Brasil y destacó la reunión en Itamaraty con el Canciller Vieira y el Embajador Bitelli.

Por otro lado, se especula fuertemente que Daniel Scioli, exgobernador de Buenos Aires y excandidato presidencial en 2015 por el partido de Cristina Kirchner, podría ocupar el cargo de embajador argentino en Brasil.