|27/09/23 07:14 PM

Condenaron a Claudio Uberti y absolvieron a Julio De vido

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro.1 condenó al extitular del Órgano de Control de las Concesiones Viales y absolvió al exministro de Planificación por la valija con dólares de Antonini Wilson

Por Redacción

28 de septiembre, 2023 - 08:08

El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nro.1 condenó al extitular del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, a cuatro años y medio de prisión por el intento de contrabando de unos 800 mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson.

A su vez, el tribunal  absolvió a Julio De Vido, exministro de Planificación, y el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La absolución de este último era previsible ya que el fiscal Marcelo Aguero Vera no había formulado acusación por falta de pruebas.

En tanto, la fiscalía había sostenido que Julio De Vido dio la cobertura para que Antonini Wilson ingresara con la valija. Por esto, había pedido una pena de cinco años de prisión la cual no fue aceptada por el tribunal.

Presión en suspenso

Para los aduaneros implicados, Rosa Nélida García, Guillermo David Lucangeli y María Cristina Gallini, recibieron la pena de un año de prisión en suspenso. Mientras que Jorge Félix Lamastra recibió una pena de 10 meses. Todos por tentativa de contrabando agravado.

Caso de Claudio Uberti

El extitular de OCCOVI, Claudio Uberti, fue el único de los acusados en el juicio que viajó en aquel avión de la estatal venezolana PDVSA desde ese país con destino a la Argentina. En esa comitiva, se encontraba Antonini Wilson; la secretaria del primero, Victoria Bereziuk; el extitular de ENARSA Exequiel Espinosa, Daniel David Uzcátegui Specht, Ruth Begrends Ramírez, Nelly Cardozo Sánchez y Wilfredo Ávila Driet.

Una vez que llegó a Argentina, el venezolano Antonini Wilson compartió en Casa Rosada un acto oficial, aunque inicialmente los funcionarios lo negaron. Este funcionario nunca pudo ser interrogado por la Justicia Argentina porque fueron negados los pedidos de extradicción.

En un juicio realizado en los Estados Unidos, Antonini Wilson manifestó que ese dinero era para la campaña de Cristina Kirchner y por eso, la fiscalía entendió que el venezolano trajo la valija por pedido de Uberti y tras una orden de De Vido.