|08/12/23 11:00 PM

Cómo será el operativo de seguridad de la asunción de Javier Milei

 En el espacio aéreo habrá aviones de combate, inhibidores de drones y radares. Esto fue implementado por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas para acompañar el domingo la ceremonia

Por Redacción

08 de diciembre, 2023 - 23:05

Así lo informó hoy el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas al señalar que el Comando Operacional de las FFAA ha implementado a través del Comando Conjunto Aeroespacial "una Zona de Identificación Aérea para dar seguridad al espacio aéreo durante la ceremonia de asunción del nuevo mandatario electo".

Para ello se ha ordenado el alistamiento de caza interceptora con aviones A4-AR y IA-63 Pampa, sistemas Inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial, añadió el Estado Mayor en un comunicado.

Helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros móviles pesados estarán asignados a la actividad. También habrá francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros, que estarán apostados en posiciones estratégicas.

Además, con el objetivo de incrementar la defensa del espacio aéreo, drones de la PFA sobrevolarán la zona. De hecho, en relación a esto último, desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) comunicaron días atrás la prohibición de vuelos de todo vehículo aéreo no tripulado en las áreas que incluye el operativo, en distintos periodos entre las 8 y las 23.

El tránsito estará cortado desde las 8 del domingo dentro del perímetro delimitado por las avenidas Corrientes, Alem, Paseo Colón y Belgrano, y las calles Junín y Rincón. Allí se distribuirán los policías de la Ciudad, que contarán con la colaboración de agentes de Prevención y de Tránsito del gobierno porteño.

“Todo el desarrollo será monitoreado desde la sala de operaciones por las cámaras del Centro de Monitoreo Urbano”, indicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad.

Asimismo, indicó que esta operación conjunta es conducida en tiempo real desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, ubicado en la localidad homónima del Gran Buenos Aires.

Javier Milei asumirá, a sus 53 años, la Presidencia de la Nación en una ceremonia que comenzará a media mañana con su presentación ante la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional y luego de ofrecer un discurso a la ciudadanía en la Plaza de los Dos Congresos, se trasladará hasta la Casa Rosada, con una caravana y escolta de honor.

Milei, economista y fundador del partido La Libertad Avanza, será el décimo argentino en ejercer la Presidencia desde el regreso de la democracia, si se cuentan los mandatos de Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde tras la crisis del 2001.