|10/12/23 09:19 AM

Despliegue de seguridad en la asunción de Javier Milei: operativo aeroespacial

Así serán las medidas estratégicas y la coordinación operativa para garantizar la seguridad del espacio aéreo durante la asunción del nuevo Presidente

Por Redacción

10 de diciembre, 2023 - 09:25

En el marco de la ceremonia de traspaso presidencial de Alberto Fernández a Javier Milei, el gobierno nacional ha implementado un plan de protección aeroespacial de envergadura. Este domingo, en la ciudad de Buenos Aires, presidentes y delegaciones extranjeras serán testigos de un operativo que involucra aviones de combate, inhibidores de drones y radares, con el objetivo de garantizar la seguridad del espacio aéreo durante el evento histórico.

El decreto 734/2023, publicado en el Boletín Oficial y firmado por Alberto Fernández, Agustín Rossi y Jorge Taiana, establece las reglas y procedimientos para la protección aeroespacial en la Zona de Identificación de Defensa Aérea Buenos Aires, mientras asume Javier Milei. El documento autoriza el uso de la fuerza, a través del Sistema de Defensa Aeroespacial, para el derribo y/o destrucción de vectores incursores declarados 'hostiles'.

La normativa aeroespacial detalla el empleo de armas en misiones, subrayando su naturaleza letal y especificando las precauciones a tomar para minimizar daños a la vida y/o bienes en la superficie. Además, se condiciona el uso de la fuerza como último recurso, requiriendo la confirmación de la situación prevista que amerite la aplicación de medidas correspondientes.

Fuente: Prensa.

La autoridad de decisión recae en el Presidente, y el Comandante Conjunto Aeroespacial notificará a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) las restricciones al tránsito aéreo necesarias. La ANAC colaborará en el cumplimiento del decreto y brindará apoyo al Comandante Conjunto Aeroespacial.

En caso de incumplimiento de normas, desviación no justificada del plan de vuelo aprobado, falta de acatamiento a instrucciones de control, o dudas sobre intenciones, el Comandante Conjunto Aeroespacial intervendrá directamente. Podrá tomar control total bajo subordinación directa o integral, con la facultad de apagar sistemas de ayudas a la navegación y/o vigilancia, sin comprometer la seguridad operacional de la aviación civil.

Fuente: Prensa.

El despliegue operativo incluirá aviones de combate A4-AR y IA-63 Pampa, así como inhibidores de drones y radares de vigilancia aeroespacial. El Comando Operacional de las Fuerzas Armadas ha establecido una Zona de Identificación Aérea, coordinada desde el Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, en tiempo real.

En este contexto, la prioridad es garantizar un entorno seguro para la asunción de Javier Milei, destacando la importancia estratégica de la protección aeroespacial en eventos de esta magnitud.