|27/03/24 11:34 AM

Bullrich defendió la participación de las FF.AA. en tareas de seguridad interior

La ministra de Seguridad impulsa cambios en leyes para permitir que los miliares intervengan en algunas situaciones como las de Rosario. La vicepresidenta se había mostrado en contra

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 11:34

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió el proyecto de ley que impulsa junto con el titular de Defensa, Luis Petri, a través de la cual se permitiría que los militares intervengan en situaciones como la que enfrenta actualmente Rosario (Santa Fe) frente al narcoterrorismo.

Al respecto, la funcionaria nacional opinó en un reportaje en televisión: “Tenemos que animarnos a que las Fuerzas Armadas entren en la democracia con toda la fuerza”.

En este contexto explicó que “cuando cualquier tipo de delito se convierte en un modelo de terror que lo que busca es intimidar a la población, paralizar una ciudad, dominar un territorio y que rija la ley narco, la ley de la mafia, sea la ley que sea, es ahí donde vos tenés que hacer participar a las fuerzas”.

Al ser consultada sobre si podrían intervenir en algún otro territorio, la respuesta de la ministra fue clara: “No, ni en el Gran Buenos Aires, ni en un problema de narcotráfico en Rosario”.

En ese sentido, la titular de la cartera de Seguridad dijo: “Tenemos que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penitencia y animarnos a que entren a la democracia con todas las fuerzas”.

Las Fuerzas Armadas fueron convocadas para dar apoyo logístico frente a la escalada de violencia narco en Rosario, formando parte del operativo que el Gobierno nacional anunció con el despliegue de las fuerzas federales en la ciudad santafesina.

El despliegue militar en esa zona se da a través de unos 120 uniformados, y entre otros recursos materiales, se dispuso el envío de 22 camionetas, pertrechos de apoyo logístico –desde cocinas de campaña a baños químicos-, cinco helicópteros Bell 412EP y AB-206, el patrullero fluvial ARA Ciudad de Zárate y dos lanchas rápidas tipo Guardian.

Chispazos con Villarruel

Entre tanto, el Poder Ejecutivo espera la aprobación de la ley que le daría más facultades a los militares en casos puntuales de seguridad interior, una idea que fue criticada por la vicepresidente Victoria Villarruel.

El cuestionamiento ocurrió la semana pasada, cuando la presidenta de la Cámara de Senadores manifestó: “No estoy de acuerdo, lo dije en campaña y lo sigo sosteniendo. La función de las Fuerzas Armadas no es combatir a civiles, creo había quedado claro con el tema de los 70. El narco es un civil para el derecho. En los 70 se combatió al terrorismo, ¿dónde están los que lo combatieron? Presos”.

La ministra de Seguridad le respondió que la postura de “mantener a las FF.AA. siempre viviendo en el pasado es malo”, y aseguró que “no va a volver a pasar lo mismo que en el 70″.

Aunque Bullrich afirmó que no mantuvo una conversación sobre este tema en específico, señaló que habló con la vicepresidente sobre otros temas de seguridad y “nunca” recibió una crítica sobre las cosas que se están haciendo.

“Yo creo que ella está más volcada a penar que la historia puede repetirse en las FF.AA., pero yo estoy convencida de que la gran decisión que deben tomar los gobiernos es dar saltos en la historia que permitan que nunca más se pueda repetir los malos momentos de nuestra historia. Creo que estamos en un momento justo para que las FF.AA. entren de pleno en la democracia”.

De igual forma, aclaró: “Yo reivindico al Ejército argentino, al actual, al pasado, el de San Martín, no el de los golpes militares, ni reivindico las prácticas de parte de las FF.AA. en la dictadura, que fueron total y absolutamente fuera del Estado de Derecho y fuera de nuestra Constitución”.