|08/12/23 02:40 PM

Asunción de Javier Milei: la hoja de ruta y los invitados del presidente electo

Tendrá una agenda muy agitada y el gran ausente será Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Por Redacción

08 de diciembre, 2023 - 14:40

Este domingo será la asunción presidencial de Javier Milei y se espera que el traspaso de mando sea diferente de la de sus predecesores. Así lo expresó excanciller de Mauricio Macri, Jorge Faurie, quien es la persona encargada de la ceremonia de jefe mayor del Estado. 

De acuerdo con Faurie, el economista dividirá su asunción como presidente en dos partes: por un lado, Javier Milei recibirá los atributos presidenciales y realizará la jura ante la Asamblea Legislativa. "Luego sale y hace un mensaje a la Nación delante del público”, indicó excanciller. 

A qué hora se convierte en presidente

El acto será en el Congreso de la Nación y comenzará desde las 11 de la mañana. En la sesión legislativa de traspaso de mando, se da la llegada del Presidente electo, el pase de la banda y el bastón. Allí se realizará el juramento presidencial.

El primer discurso como presidente

Una vez presidente, el líder de La Libertad Avanza (LLA) realizará un discurso desde las escalinatas del Congreso e imitará una costumbre de los mandatarios estadounidenses. Luego, se trasladará hacia la Casa Rosada y lo hará a partir de 12.30. 

Después Milei irá al tradicional tedeum en la Catedral de Buenos Aires. Sobre esto, Faurie expresó que tras la ceremonia religiosa, el presidente en la tarde irá a la jura de ministros, que iniciará a las 17.30 en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

A las 18.30 está previsto un cocktail en la sede del Poder Ejecutivo y finalizará la jornada en el Teatro Colón, disfrutando la obra de Madame Butterfly

Invitados

Entre los invitados confirmados se destacan el expresidente de BrasilJair Bolsonaro, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky 

A esta lista, también se le suman mandatarios del continente como Gabriel Boric, de ChileLuis Lacalle Pou, de UruguayDaniel Noboa, de Ecuador, y Santiago Peña, de Paraguay

Invitados qué no vendrán

El primero no asistir será el presidente de los Estados Unidos, pero enviará a la secretaría de Energía como su representante. Tampoco irá el presidente Lula da Silva, de Brasil, aunque irá su canciller, Mauro Vieira.

Otro que no vendrá, es el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y en su reemplazo estará su ministro de Justicia y Seguridad Pública, Héctor Villatoro.