|21/03/22 04:59 PM

Aseguran que la suba de retenciones por decreto fue "inconstitucional"

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, indicó que "el aumento es algo que solo puede ser establecido por ley"

Por Redacción

28 de marzo, 2023 - 10:11

Luego de que el Gobierno Nacional implementara la suba en las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja, algunos sectores de la economía se expresaron en contra. La grieta está entre los que piensan que es una medida necesaria y otros tantos, que opinan que es abusiva.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de Ciudadano News de lunes a viernes a las 12- hablamos con el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien vertió su análisis sobre la fractura del Gobierno Nacional.

 “Tenemos a un país en una situación grave política y económicamente"

En referencia a esto, indicó que "quienes nos gobiernan están en una fractura, que parece una grieta peor que la que divide a la oposición del oficialismo. Es incomprensible y gravísimo".

Además expresó que desde que inició el Gobierno de Alberto Fernández "hemos ingresado a un nuevo régimen que es el vicepresidencialismo" y que en este sentido, "la vicepresidenta no quiere hacerse cargo de las consecuencias, de su Gobierno y de pagar los resultados negativos". 

Sobre la medida de aumentar las retenciones sentenció: “No olvidemos que en materia de impuestos, lo que es una regla básica contemplada en la Constitución en varios artículos, rige el principio de legalidad que solo pueden ser creados por leyes no por decretos" y es aquí en donde manifestó que "el aumento es algo que solo puede ser establecido por ley, este decreto una absoluta barbaridad. En materia de derecho y Constitución el principio de legalidad, es más rígido y exigente en materia impositiva y penal".

Por otra parte, explicó que una de las "falencias" del sistema es que no se pueden "caer" las retenciones, por lo que "se sigue con el cobro de manera perversa y contraria a la Constitución".

Y concluyó: "Creo que se debería repetir lo que pasó con la 125, que se discuta en el Congreso y bajarlo. Estoy convencido que una mayoría aplastante de la sociedad piensa así".