|29/01/24 05:16 PM

Universidades nacionales en alerta por retrasos en los salarios

La universidades nacionales no podrán pagar a tiempo los salarios de su personal por una medida que tomó el Banco Nación de no adelantar los fondos

Por Redacción

29 de enero, 2024 - 17:16

Las universidades nacionales enfrentarán este año un inminente conflicto con su personal a partir de la imposibilidad de pagar los salarios a tiempo de acuerdo a la denuncia realizada por el rector de la Universidad de Rosario, Franco Bartolacci, de que esa institución no recibirá el adelanto de fondos que le remitía el Banco de La Nación.

Aunque la medida fue dada a conocer por el titular de la UNR es de esperar que el mismo tenor se aplicará con todas las casas de altos estudios, por lo que ya se está analizando la posibilidad que, a través del Consejo Interuniversitario Nacional se eleve un recurso administrativo con reserva de una posterior acción judicial ante la Secretaría de Educación para que se retrotraiga la medida.

La decisión del Banco Nación consiste en que ya no se adelantarán más los fondos a las universidades para que se paguen los sueldos antes de fin de mes tal como se ha venido haciendo en cumplimiento de un convenio entre las partes. Los fondos que el banco adelantaba eran siempre compensados con una transferencia del Tesoro que no tendría fecha fija.

Bartolacci dijo que no duda que la medida unilateral y sorpresiva forma parte de las negociaciones en el marco de la gestión económica nacional, que además puede repercutir en las provincias donde se asientan las universidades. Además manifestó su preocupación de que no se pueda cumplir con los plazos que disponen las leyes laborales.

Por otra parte, el conjunto de las casas de altos estudios de gestión pública ya advirtieron que con los fondos que se les envía no pueden llegar a fin de mes. La queja principal se basa en que las autoridades de Educación han remitido las partidas de acuerdo al Presupuesto 2023 que ha sido prorrogado en 2024 frente a una inflación del 211%.