|04/07/23 02:32 PM

Sergio Massa ya prevé viajes a Brasil y a Paraguay como precandidato presidencial

El ministro de Economía de Unión por la Patria se reunió con el mandatario brasileño junto al al canciller Santiago Cafiero en Puerto Iguazú. Además, fue invitado a Asunción por el presidente electo Santiago Peña

Por Redacción

04 de julio, 2023 - 14:32

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. El encuentro se dio antes de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se lleva adelante en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

Según informó Noticias Argentinas, la charla duró alrededor de 30 minutos y contó con la participación del canciller Santiago Cafiero.

En ese marco, Lula invitó a Massa a visitar Brasil como precandidato presidencial y hablaron sobre el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie a las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

Además de la reunión con el jefe del Palacio del Planalto, el líder del Frente Renovador además mantuvo encuentros con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y con el mandatario electo de Paraguay, Santiago Peña, con quien dialogó sobre los proyectos de Yacyretá, la Hidrovía y el Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi.

El futuro titular del Ejecutivo guaraní invitó a Massa a mantener una jornada de trabajo en la ciudad de Asunción la semana próxima.

Mercosur y la negociación con la UE

El presidente Alberto Fernández encabezó la primera Cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se realizó de forma presencial desde la pandemia, donde reiteró sus críticas al acuerdo firmado con la Unión Europea en 2019 al remarcar que el bloque latinoamericano fue "el que más cedió" en las bases del entendimiento.

En la misma línea, remarcó que las dificultades para avanzar en la concreción de un acuerdo sin asimetrías surgen de "la falta de trabajo de países europeos y no producto de la falta de consenso o vocación de trabajo por parte de los países miemros del Mercosur".

Desde Puerto Iguazú, provincia de Misiones, el mandatario pidió además tener debida consideración de las disparidades de los países socios en referencia a las permanentes críticas de su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien reclama acelerar los tiempos del bloque y cerrar el acuerdo con los países europeos.

"No estoy parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado. Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro. De lo contrario seguiremos perfeccionando la tremenda desigualdad que hoy posterga a nuestros pueblos", indicó el jefe de Estado en calidad de la presidencia pro Tempore del Mercosur que pasará a manos de Luis Inácio "Lula" da Silva.