|28/09/23 08:26 PM

Senado: el kirchnerismo aprobó el pliego de la jueza Figueroa

Tras un empate en 35 votos desempató la senadora santiagueña del Frente de Todos, Claudia Ledesma Abdala 

Por Redacción

28 de septiembre, 2023 - 20:46

Pese a lo que había fallado la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el bloque kirchnerista del Senado aprobó el pliego para la continuidad en su cargo de la jueza de Casación Ana María Figueroa, a quien el máximo tribunal le había ordenado jubilarse por haber cumplido los 75 años.

Luego de que la votación en el recinto arrojara 35 a favor y 35 en contra, la senadora del Frente de Todos, Claudia Ledesma Abdala, quien estaba presidiendo la sesión, desempató a favor de la permanencia de la magistrada por cinco años más. Con esta decisión se plasma así el deseo de la vicepresidente, Cristina Kirchner, desoyendo lo fallado por la Corte, en lo que todos denominan un escenario de conflicto de poderes.

 

Un dato saliente es que los integrantes del bloque de peronistas no kirchneristas de Unidad Federal se dividieran: Guillermo Snopek (Jujuy), Eduardo Kueider (Entre Ríos)  y María Eugenia Catalfamo (San Luis) votaron a favor de la continuidad de la jueza, mientras que Carlos “Camau” Espínola (Entre Ríos) y  Alejandra Vigo (Córdoba) votaron en contra. También fueron por la negativa Alberto Weretilneck (Río Negro) y María Clara Vega (La Rioja).

 

La Cámara alta llevaba cinco meses sin sesionar.

En el inicio se trataron 33 pliegos de jueces, entre ellos el de Figueroa, y el bloque de Juntos por el Cambio, en oposición a la continuidad de la jueza sospechada de favorecer al kirchnerismo, logró separar la votación del acuerdo para los pliegos. Entonces votarán por un lado 32 pliegos en los que había acuerdo. Por ello el de Figueroa fue por separado.

La Corte dispuso que Figueroa dejara su puesto en la Cámara de Casación debido a que había cumplido los 75 años sin haber obtenido un nuevo acuerdo de la Cámara alta para continuar en el cargo, que era lo que quería Cristina Kirchner. Figueroa es una de las juezas que, junto a Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debía resolver si se reabrían o no las causas contra Cristina Kirchner de Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán, las cuales finalmente fueron reabiertas ya sin ella.

 

Además en esta sesión en el Senado se trataba luego la eliminación de Ganancias para los altos salarios, de más de 700 mil pesos mensuales, proyecto que tiene los 37 votos para ser sancionado, como ya sucedió la semana anterior en Diputados. Y también cambios en la Ley de Alquileres que le giró Diputados, a donde deberá volver luego el proyecto.