|26/04/23 08:36 PM

Se viene el nuevo avión presidencial para Alberto Fernández

Una comitiva se encuentra en Estados Unidos supervisando los últimos detalles de la nave de 25 millones de dólares, que ya no llevará el nombre Tango

Por Redacción

26 de abril, 2023 - 20:47

Será celeste, igual que el Lear Jet que ya tiene en uso, y no se llamará más Tango, porque el nombre remite directamente a la denominación de la flota de transporte de la Fuerza Aérea, y la idea es desvincularlo de cualquier referencia a lo militar.

El Boeing 757-256, fabricado en el año 2000, se encuentra en la etapa de pintura final, con un grupo que viajó especialmente desde nuestro país a supervisar todos los detalles, y se supone que en una semana estará listo para volar a la Argentina, para reemplazar al ya en desuso Tango 01, polémico en su momento cuando fue comprado por Carlos Menem en los ’90, e incluía hasta un salón de peinados para que trabaje cómodamente Tony Cuozzo, el coiffeur privado del riojano.

La aeronave se encuentra en el Aeropuerto Municipal de Salina, en Kansas, donde se le dan los toques finales a lo que será el transporte presidencial para los últimos meses del mandato de Alberto Fernández, con dormitorio privado y equipamiento a la altura de los más lujosos jets ejecutivos del mundo.

Según informó el Gobierno, la aeronave estaba configurada antes como un avión comercial perteneciente originalmente a la aerolínea Iberia, y fue en 2009 que se cambió su interior por equipamiento VIP, como grandes asientos, una cama y baños de lujo. Nuevamente sufrió una readecuación en 2012.

Según dijeron, por el Boeing se desembolsarán alrededor de 21,7 millones de dólares, a los que se suma el valor de mercado del Tango-01, que quedará en poder del vendedor, ´mientras que el nombre nuevo es ARG-01, como ya se ha asentado en los registros de matrículas de Estados Unidos.

La compra fue a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) específicamente formada para uniformar las reglas aeronáuticas globales.

El vuelo inaugural del presidente sería para el acto del 25 de mayo, en Tucumán y luego Brasil, para la reunión de fines del mismo mes de la Unasur, que fue convocada por el presidente Lula Da Silva, y que marcará la vuelta de la Argentina, Chile y de Brasil al bloque.

Caro pero el mejor

Especialistas del mundo aeronáutico han coincidido en que la tecnología y el costo por hora de vuelo es muy alto, y refirieron unos 14 mil dólares por hora, contra los 8 mil de un Boeing 737, el más recomendado para una función similar, siempre según conocedores de ese mercado, que de todos modos cuesta el doble, unos 50 millones, aunque mantendría alto valor de reventa, cosa que no ocurriría con el elegido.