|21/04/23 07:06 PM

Se agravó el humor social en el país: "Es el peor de los últimos 20 años"

Así lo resaltó Bautista Gutiérrez Guerra, licenciado en Ciencias Políticas y analista senior

Por Redacción

21 de abril, 2023 - 19:08

Año de elecciones presidenciales en Argentina y, como suele suceder, distintas consultoras analizan cómo miden los candidatos, pero también hacen lo propio con el descontento o no de la población. Al respecto, un estudio asegura que estamos viviendo "el peor humor social de los últimos 20 años", superado solamente por la crisis de 2001. 

Bautista Gutiérrez Guerra, licenciado en Ciencias Políticas y analista senior en Poliarquía Consultores, manifestó en Metaverso, programa de Ciudadano News 91.7 FM, que actualmente en la Argentina "estamos viendo un estado del humor social en los niveles más críticos de los últimos 20 años. Está claro que, desde la crisis y estallido del 2001, estamos en los peores niveles de descontento".

Bautista Gutiérrez Guerra

“Todos los meses hacemos una encuesta nacional a todo el país y hace como mínimo nueve meses que estamos viendo niveles en caída de todos los indicadores relativos al humor social, la evaluación de la situación actual del país, la situación económica a nivel nacional, a nivel personal, las perspectivas a futuro, tanto en lo que tiene que ver con la situación del país como con la economía.

 Esto viene cayendo mes a mes y también, lleva a un desgaste muy fuerte del gobierno nacional, de la presidencia de Alberto Fernández y de los principales dirigentes políticos a nivel nacional, principalmente del oficialismo, pero también de la oposición”, amplió.

En lo que respecta a nombres propios para suceder a Alberto Fernández (quien anunció que no irá por la reelección), Gutiérrez Guerra analizó: “Esta decisión de Alberto, más la renuncia de Macri y posiblemente de Cristina, abre la ventana a una posible renovación de liderazgos, por lo menos que tienen que ver con las dos principales coaliciones del país (Frente de Todos y Juntos por el Cambio).

 "Esto puede ser positivo, mucho más cuando se tiene en cuenta que la gente está tan recelosa de la política y los principales dirigentes. Además, hay una demanda de renovación política”.

Mientras que, en lo que refiere a la imagen del liberal Javier Milei, según los estudios de Poliarquía Consultores "es el que mejor representa el enojo de la gente por la actualidad económica. Estamos viendo, en los últimos dos meses, un crecimiento de su imagen personal que seguramente se pueda ver reflejada en una posible consolidación electoral".

Finalmente y ante la consulta sobre cómo ve la política argentina a partir del 10 de diciembre, el especialista opinó: "El gobierno que sea que gane la elecciones, va a tener que tomar decisiones antipáticas que van a encontrar resistencia social y va a tener que generar una base de legitimidad lo suficientemente sólida como para poder enfrentar esas decisiones".