|27/02/24 09:03 PM

Sacan el Potenciar Trabajo y lo reemplazan por dos nuevos planes

Los reemplazan con el "Programa Volver al Trabajo" y el "Programa de Acompañamiento Social", que mantendrán el monto de $78.000 pero quitan del medio a las organizaciones sociales

Por Redacción

27 de febrero, 2024 - 21:10

La novedad se anunció con bombos y platillos a última hora, y significa un cambio muy fuerte, no por el dinero o por los beneficiarios, sino porque saca del medio a la intermediación que significaron las organizaciones sociales que manejaban estos fondos y elegían sus beneficiarios.

Así, el Polo Obrero de Belliboni, o las organizaciones como el Movimiento Evita, del Chino Navarro y Emilio Pérsico, se quedan sin su herramienta de poder clave.

La decisión corrió por cuenta del Poder Ejecutivo, instrumentada por el Ministerio de Capital Humano, que decidió reemplazar el Plan Potenciar Trabajo por dos nuevos programas, tras haber detectado "ineficiencias" en su funcionamiento, y los reemplaza con la creación del "Programa Volver al Trabajo" y del "Programa de Acompañamiento Social".

 

Todo esto se encuentra en texto del decreto N° 565 que crea los programas mencionados, donde argumenta que "replantea las políticas de integración social" en Argentina. Otro dato saliente es que la reglamentación desengancha, de hecho, el salario social complementario de la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil, del que significaba la mitad, y en cambio le otorga a la ministra  la potestad de fijar, de una manera que se reglamentará, los montos de los ingresos que cobrarán los beneficiarios.

 

De todos modos, el monto que recibirá el trabajador por ahora será el mismo que el Potenciar Trabajo,  con una cifra hoy de 78.000 pesos por beneficiario, y el programa comenzará a funcionar en breve, se hizo trascender.

El primero de ellos tiene el propósito declarado de "promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular". En tanto que el segundo se establece "con la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social", según señaló la cartera que conduce Sandra Pettovello.