|16/06/23 12:33 PM

Rodríguez Larreta y Bullrich definen a sus vices: en ambos casos sería un radical

Los presidenciales del PRO empezaron a afinar el lápiz para definir a sus compañeros de fórmula. Morales se acerca cada vez al jefe de Gobierno porteño y Abad, líder del radicalismo bonaerense, a la exministra de Seguridad

Por Redacción

16 de junio, 2023 - 12:35

El cierre de alianzas ya pasó y Juntos por el Cambio (JxC) mantendrá su nombre, color y le pasó la pelota a los armadores provinciales para que resuelvan los pisos. Por lo tanto, el próximo mojón en el calendario electoral será la presentación de precandidaturas, con límite el sábado 24 de junio

En este contexto, los presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, comienzan a definir quiénes serán sus compañeros de fórmula. Se trata de las dos opciones mejor posicionadas dentro de la alianza opositora y que se medirán en las elecciones primarias del 13 agosto. 

Según detalla la agencia Noticias Argentinas, el jefe de Gobierno porteño admitió que su vice será un integrante de JxC. Sería el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (hoy también precandidato a presidente), quien dilataría el anuncio de la fórmula con Rodríguez Larreta hasta poco tiempo antes del cierre de listas. 

Entre las resoluciones de la Convención Radical, que se desarrolló en el inicio de la semana, se destacó la instrucción de la Mesa Directiva del Comité Nacional a que instrumente los "acuerdos políticos" que "afiancen" la construcción de un "verdadero gobierno de coalición (..) reafirmando el compromiso de seguir trabajando por la unidad y la ampliación de JxC hasta el último minuto antes de asumir el gobierno". 

La directriz de los convencionales al presidente de la UCR (Morales) sobre la instrumentación de acuerdos le abriría la puerta al jujeño a negociar una fórmula cruzada con los presidenciales del PRO. Morales coquetea desde el año pasado con Rodríguez Larreta. 

En octubre del año pasado, Rodríguez Larreta participó en soledad en el acto de homenaje a Raúl Alfonsín, en Costa Salguero, en el que también estuvo el senador y precandidato a jefe de Gobierno porteño del radicalismo, Martín Lousteau. Durante el verano se fotografiaron los tres.

El mandatario de la Ciudad viene de jugar una carta fuerte en su territorio que, en principio, favorecería al precandidato de la UCR en la Capital Federal, al convocar a elecciones concurrentes con boleta única electrónica. 

Del otro lado, Bullrich, quien mantenía más abierto el abanico, comienza a cerrarlo. La ex ministra de Seguridad dejó en claro su intención por sumar a su fórmula a un radical. Fuentes del partido centenario dijeron que la precandidata tentó al líder del radicalismo bonaerense Maximiliano Abad.

En las últimas horas, Abad se encontró en una encerrona porque la oferta de Bullrich habría incluido la opción de acompañar a Néstor Grindetti en la Provincia de Buenos Aires (PBA), en el caso de rechazar la precandidatura a la Vicepresidencia de la Nación. 

La decisión del radical, que se vio presionado por un sector del partido para acelerar su definición, está signada por la interna feroz del PRO entre Rodríguez Larreta y Bullrich en provincia de Buenos Aires y Nación. 

El candidato de Rodríguez Larreta en la provincia de Buenos Aires es Diego Santilli, quien estaría, según indican los sondeos, por encima de Grindetti; mientras que el escenario electoral en la interna presidencial del PRO, según detallan consultores políticos, se encamina a un escenario incierto. 

Esos datos son los que hicieron dudar a Abad de aceptar una de las dos ofertas que le habría realizado la ex funcionaria macrista: jugar en la provincia, en una elección —a priori— despareja, o ir por la Nación, donde el panorama está abierto. Abad se inclinaría por aceptar ser compañero de fórmula de Bullrich.

El martes se habrían reunido entre los armadores de Bullrich y Abad para definir las listas de diputados y senadores provinciales. En las próximas horas, Bullrich podría plasmar el acuerdo con una foto con los intendentes bonaerenses que le responden a Abad.

Ante ese mosaico, Grindetti llevaría a un cuadro político del PRO como vice, y la Cámara de Diputados de la PBA quedaría en manos de un radical aliado a Abad.