|09/01/24 08:12 PM

Rodolfo Barra defendió los "superpoderes" a Milei

En Diputados, el Procurador del Tesoro citó a Juan Bautista Alberdi para defender la delegación de facultades al Poder Ejecutivo que otorga el proyecto de ley ómnibus

Por Redacción

09 de enero, 2024 - 20:23

El inicio del debate del proyecto de ley ómnibus en la Cámara de Diputados contó en este primer día con la asistencia del Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, quien sostuvo que “si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”, en una frase que despertó polémicas.

El funcionario y ex ministro de la Corte Suprema en tiempos de Carlos Saúl Menem citó a Juan Bautista Alberdi, prócer del liberalismo y autor de la obra "Bases y Puntos de Partida para la organización política de la República Argentina", para defender la iniciativa de delegación de facultades que solicita el Poder Ejecutivo, y que el proyecto en discusión contempla en uno de sus primeros artículos.

“Las situaciones de crisis exigen decisiones de crisis y actuaciones de crisis. Esto ya lo vio Alberdi, no es un invento. Lo desarrolló, pensó y expresó en la propia Constitución”, argumentó el ex magistrado, quien recordó que en el fallo Peralta de 1990 para convalidar un DNU, el máximo tribunal determinó en los fundamentos que “para defender los derechos constitucionales había que permitir que la Constitución estuviera vigente”.

 

Precisamente de ahí arrancó para pronunciar la frase que levantó polvareda, “Si hay crisis económica no va a haber Constitución vigente”, para continuar leyendo fragmentos de la obra maestra de Alberdi, que fue el borrador de la Constitución Nacional.

 “No veo por qué en ciertos casos no pueden darse facultades especiales para vencer el atraso y la pobreza cuando se lo dan para vencer el desorden que no es más que el hijo de aquellos”, parafraseó. 

"Y proféticamente remataba Alberdi diciendo que en muchos puntos las facultades especiales dadas al Poder Ejecutivo pueden ser el único medio para llevar a cabo ciertas reformas de larga, difícil e insegura ejecución", finalizó.

Vale recordar que toda la construcción institucional de Alberdi trataba de minimizar el poder presidencial dando amplias facultades al Congreso, en prevención de que la República no vuelva a vivir una concentración absoluta del poder, como había sufrido en la época de Rosas.