|05/07/23 02:35 PM

Récord de opciones para votar candidatos a presidente en las PASO del 13 de agosto

Este año habrá 27 precandidatos de 15 alianzas que competirán en agosto por llegar a las generales camino a la Casa Rosada. Siete espacios tendrán internas y uno de ellos presentará cinco fórmulas

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 14:50

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán un récord histórico: será la vez que más opciones habrá para elegir presidente desde que se implementaron en los comicios presidenciales del 2011. El próximo 13 de agosto, los votantes se encontrarán en el cuarto oscuro con 27 precandidatos que representan a 15 alianzas diferentes.

La cifra contrasta con la del 2019, cuando solo hubo diez opciones para votar en las primarias. En aquella oportunidad, ninguna alianza presentó más de un precandidato. Sin embargo, este año habrá siete espacios que tendrán internas para definir quién será el candidato oficial en las elecciones generales del 22 de octubre, siempre y cuando superen el umbral del 1,5% del padrón.

Qué son las PASO

Las PASO fueron creadas en el 2009 a propuesta de la entonces presidenta Cristina Kirchner. Fueron establecidas mediante la Ley 26.571, conocida como Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Su objetivo es que los ciudadanos puedan participar en la selección de los candidatos de los partidos o alianzas, y que estos tengan un mínimo respaldo popular para competir en las generales, según repasa Noticias Argentinas.

 

 

La primera vez que se usaron las PASO fue en el 2011, cuando hubo diez alianzas que postularon a un solo precandidato cada una. En el 2015, se registraron once frentes electorales y hubo 15 precandidatos en total. En ese año, se produjeron las primeras internas en tres alianzas: Cambiemos, Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Este año, las internas se multiplicarán y habrá algunas muy relevantes, como la de Juntos por el Cambio, que enfrentará a Horacio Rodríguez Larreta con Patricia Bullrich; la de Unión por la Patria, que medirá a Sergio Massa con Juan Grabois; y la del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que tendrá como contendientes a Myriam Bregman y Gabriel Solano.

Pero también habrá otras internas menos conocidas, pero no por eso menos numerosas. De hecho, una de ellas batirá otro récord: el de mayor cantidad de precandidatos dentro de una misma alianza. Se trata de Principios y Valores, que presentó cinco fórmulas presidenciales para competir entre sí: Guillermo Moreno-Leonardo Fabre; Eliodoro Martínez-Vicente Souto; Jorge Oliver-Ezequiel Britos San Martín; Carina Bartolini-Mabel Gómez; y Paula Arias-Walter Vera.

Otras alianzas que tendrán más de una opción para elegir presidente son Liber.Ar, con tres fórmulas; Proyecto Joven, con otras tres; y el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD), con dos. Estos espacios deberán demostrar que tienen el apoyo suficiente para pasar el filtro del 1,5% y llegar a las generales.

Así, las PASO ofrecerán este año la mayor variedad de opciones para elegir presidente desde su creación. Los votantes tendrán la oportunidad de expresar sus preferencias entre 27 precandidatos que representan a 15 alianzas diferentes. Será una prueba de fuego para la democracia y la representación política.