|19/02/24 09:21 PM

Queda conformada la bicameral para tratar el DNU 70

El presidente de la Cámara de Diputados por fin nombró los diputados que van a integrar la Comisión Bicameral para tratar el DNU dictado por Milei en diciembre

Por Redacción

19 de febrero, 2024 - 21:30

Pocos días después que el bloque UCR de diputados le pidiera a Martín Menem que designe los representantes de la Cámara baja para conformar la Bicameral que analizará el DNU y éste respondiera que "hablaban ahora después de estar tanto tiempo callados", al fin fueron nombrados.

Menem, dio a conocer este lunes a través de una nota formal los nombres de los ocho representantes que integrarán la decisiva comisión bicameral de Trámite Legislativo que tendrá el sus manos el tratamiento de la validez o invalidez del mega decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica del Gobierno nacional. 

Unión por la Patria exigía cuatro de los ocho lugares por la Cámara de Diputados, pero el riojano le concedió tres cupos. 

El resto: dos por La Libertad Avanza, uno por el PRO, uno por la UCR y uno por Hacemos Coalición Federal.

De esta manera, serán parte el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago; y el correntino Lisandro Almirón, por el oficialismo; Hernán Lombardi, por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti; por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina GaillardRamiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria.

Estos nombres se suman a los senadores nacionales Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández SagastiMariano Recalde y María Teresa González, de UP.

La definición de la nómina de ocho integrantes de la Cámara de Diputados para conformar la comisión bicameral se demoró más de la cuenta porque quedó enredada en una puja entre Menem y la bancada liderada por Germán Martínez, que a través de varios pedidos formales presionó infructuosamente para que le concedieran cuatro lugares.

El miércoles pasado, después de pisar la definición y con el plazo ya vencido para conformar la bicameral, sumado a un pedido del radicalismo para que apurara el trámite, el titular de la Cámara baja le envió una misiva al diputado kirchnerista para rechazar la petición.

En la nota, el libertario sostuvo que “de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52% de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08”.

En este sentido, aseguró que "de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre el total de la Cámara (257) le corresponde el 38,52% de representación. Ese porcentaje sobre ocho integrantes implica la cantidad de 3,08".

En dicha interpretación pasó por alto que La Libertad Avanza posee 38 integrantes, por lo que le correspondería 14,78 de representación y una cantidad de 1,48. El redondeo favoreció al oficialismo, que se hizo de dos sillas en la bicameral para diputados de su espacio. 

"Seguir demorando la conformación de una comisión tan trascendente por su insistencia en mantener una desproporcionada representación política en el seno de la misma, produce una seria lesión al derecho de este Congreso de ejercer debidamente su función", concluyó el titular de Diputados.

La interpretación de Menem discrepa con la de Martínez, quien en diciembre pasado había reclamado que se aplicara el sistema D'Hont por bloque. 

"Cualquier otra interpretación en la conformación de la Comisión Permanente de Trámite Legislativo constituirá una arbitrariedad insalvable por contrariar a la Constitución nacional, a la ley 26.122 y al acuerdo alcanzado por este cuerpo en el recinto el día 7 de diciembre de 2023", consideró el santafesino.