|20/12/23 08:46 PM

Marcha piquetera contra Milei: dos detenidos, incidentes e insultos

El cantito que más se escuchó, en una tensa manifestación, fue "Milei, basura, vos sos la dictadura", pero ningún conato pasó a mayores

Por Redacción

20 de diciembre, 2023 - 20:46

En un clima de tensión, recalentado por las declaraciones de ambos lados sobre la colisión de derechos entre la protesta y la libre circulación, y magnificado por el protocolo antipiquetes que lanzó el Gobierno, transcurrió la primera marcha piquetera contra la gestión de Javier Milei.

Pese a las amenazas, finalizó sin graves disturbios, aunque se registraron momentos de fuerte tensión cuando los manifestantes se cruzaron con efectivos policiales, donde se dieron forcejeos, y el saldo fue de dos detenidos y un agente herido.

 

Los incidentes se dieron durante el ingresó a la Plaza de Mayo de la columna principal, que lo hizo por Diagonal Sur, y fue allí a metros de llegar cuando se produjeron los incidentes, cuando un policía cayó de su moto mientras buscaban hacer subir a los manifestantes hacia las veredas. y posteriormente hubo empujones entre piqueteros y uniformados.

Vale destacar que el operativo policial fue muy numeroso, habiendo un despliegue inusual de agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería, algunos de ellos incluso con armas largas desenfundadas, en el marco del protocolo antipiquete que implementó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Luego se produjeron las dos detenciones de manifestantes, uno de ellos luego de haber herido con un arma blanca a un efectivo, según se informó. 

 

La columna estaba encabezada por varios referentes de partidos de izquierda, y se desplazaba por Diagonal Sur al grito de "Milei, basura, vos sos la dictadura" y "que b...., el protocolo se lo meten en el c...

El arribo a la plaza se dio a las 16:30 donde confluyeron con otra columna procedente de Diagonal Norte, con banderas del PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y Nuevo MAS, entre otros espacios políticos.

El acto tuvo su punto culminante cuando leyeron un documento plagado de críticas contra la gestión de Milei y sus primeras medidas, a diez días de haber asumido, y cerca de las 18 comenzó la desconcentración.