|12/06/23 08:35 PM

Los radicales siguen en JxC y prometen un programa de gobIerno

La UCR no quiere estar más al margen de las decisiones y apunta a encabezar una fórmula presidencial o a condicionar su presencia

Por Redacción

12 de junio, 2023 - 22:36

En tiempos turbulentos para la política en la Argentina los radicales realizaron su convención nacional en un clima de tranquilidad, tal vez el revuelo que provocó la idea de incorporar a Juan Schiaretti o alguna mirada con simpatía hacia Javier Miliei permanece latente, ahora induce al partido centenario a no mostrar grandes brusquedades en la discusión interna.

Mas de 300 convencionales deliberan en Parque Norte con el propósito de establecer un programa de gobierno, principalmente que apunte a lo económico, además se re marcó que en esta ocasión se reafirmará la pertenencia a Juntos por el Cambio según anticipó a Ciudadano News el diputado Martín Tetaz, quien aseguró que desde su espacio Evolución Radical lo prioritario es la unidad.

Con la presencia del presidente del comité nacional y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, además de los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suarez y de Corrientes, Gustavo Valdez, se abrió un orden del día que, dejando de lado las formalidades, tuvo como importante aporte la incorporación a la reglamentación del partido de la política de género.

 

 

La iniciativa fue fundamentada por tres convencionales, una de ellas una joven dirigente de Franja Morada, que reclamó el apoyo de los convencionales varones a la iniciativa que fue aprobada por unanimidad. De esta manera un partido señalado como misógino avanza en lo que consideran no una actitud oportunista si no una toma de conciencia para adecuarse a los tiempos.

La discusión de base giró en torno a que el radicalismo se reconozca a si mismo como una presencia política fundamental en la Argentina, los diferentes convencionales que participaron dieron a entender que la vocación de poder hay que reafirmarla, pero sin dejar de lado la causa, un término que para los radicales de prosapia remite a los ideales de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen y definió con ese término a lo que afirma determinada cultura con sus menores valores.

 

 

En ese sentido se refirió a la libertad con sentido de comunidad apuntando al progreso, en lo que se consideró un tiro por elevación a las promesas de Javier Milei y su terminología libertaria.

Otro de los convencionales insistió en no ser furgón de cola del PRO ni su soporte territorial, "estamos para mucho más, seremos el corazón de la oposición, la UCR es una alternativa seria de poder para sacar la Argentina de la postración en la que está quedando tras 20 años de kirchnerismo", afirmó uno de los delegados más entusiastas.

Aires de triunfo

Poco antes de iniciarse las deliberaciones Ciudadano News dialogó con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdez quien junto al intendente de Mendoza, Ulpiano Suarez, saboreaban las mieles de los triunfos electorales del domingo. Ambos no quisieron profundizar en las disidencias que están latentes en el seno de la UCR y se dedicaron a exaltar la unidad para terminar con el gobierno kirchnerista.

Lo que sí destacaron es que los buenos resultados atribuidos a las formas de gestionar. En el caso del correntino llamó la atención sobre la permanencia por 22 años de gobiernos radicales.

 

 

Ulpiano Suarez aseguró que en el interior del país hay una importante potencia radical que se expresa en los resultados y en el protagonismo de los dirigentes, haciendo hincapié en Rodolfo Suarez y el jefe de la UCR, Gerardo Morales.

En los pasillos de la convención se escuchaban comentarios y se observaban actitudes que indicaban la cercanía o lejanía de los distintos dirigentes. Uno de ellos es el caso de Facundo Manes quien no quiso hablar directamente con Ciudadano News y dejó en manos de uno de sus voceros la rotunda negativa a una versión que estaba circulando sobre su salto al Frente de Todos para sumarse como vicepresidente a la candidatura de Wado de Pedro, cuando debió haberla negado enfática y personalmente, si esa es su intención.

Otra de las declaraciones de pasillo fue la de Martín Lousteau quien pidió por bajar el tono de las fuertes discusiones si negar las fuertes diferencias que se observan,  tanto en el PRO como en el radicalismo en las provincias de Córdoba y Santa Fe. 

En la primera fila de los invitados especiales estaban, además de los gobernadores radicales, la senadora mendocina Mariana Juri, la diputada Pamela Verasay, su colega Lisandro Nieri, y el senador y triunfante precandidato a gobernador Alfredo Cornejo. También estaban presentes los formoseños Ricardo Buryaile y Luis Naidenoff y el titular del interbloque radical Mario Negri.