|10/02/24 11:12 AM

Los hospitales nacionales no sufrirán recortes

Los ministerios de Economía y Salud, en un comunicado conjunto, aclararon que no se aplicó "ningún tipo de recorte" en los recursos efectores de gestión nacional.

Por Redacción

10 de febrero, 2024 - 11:12

“Desde las carteras de Salud y Economía ratifican que se sostiene con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional”,  informaron los Ministerios en un comunicado conjunto, y de esta manera el Gobierno aseguró que el envío de fondos para los hospitales nacionales está "garantizado", frente a datos que hablaban de que esas partidas iban a sufrir un recorte importante para su funcionamiento. 

 

De todos modos, hay que aclarar que se trata de muy pocos hospitales, ya que la mayoría de ellos son operados con recursos de las provincias o de los municipios, y además la cobertura geográfica es casi nula, ya que se encuentran en el AMBA y salvo uno de ellos, que recibe derivaciones de todo el país, el Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan, el resto abastecen a distritos puntuales, como son el Hospital El Cruce de Florencio Varela, y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverria, en el conurbano bonaerense.

A través del parte de prensa, el Ejecutivo manifestó que, en lo que respecta al presupuesto nacional destinado a la función salud, no se ha aplicado ningún tipo de recorte en las asignaciones, y ampliaron señalando que el programa económico del Gobierno "apunta a priorizar el balance de las cuentas públicas de la Nación”, y que ese ordenamiento de las finanzas "pasa, en parte, por delimitar las funciones de gasto que corresponden a las jurisdicciones nacionales y las que son obligaciones de las provincias”.

 

El comunicado que dio origen a la explicación oficial es del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX) que mencionó que el Gobierno había realizado un drástico ajuste en los centros de salud nacionales, y entre otros nosocomios, se aludió al Hospital Garrahan como uno de los perjudicados, llevando al sanatorio de recibir $861 millones desde Nación en enero de 2023 a percibir $0 en el mismo mes de 2024. 

Hay que aclarar que, al no haberse formulado ni aprobado un presupuesto 2024, y continuar el Estado con los parámetros de gasto estipulados para 2023, los recursos se ven de todos modos menguados por la inflación.