|21/02/24 06:52 PM

Ideas para superar la crisis entre Milei y los gobernadores

El gobernador de Salta propone firmar un acuerdo entre provincias y Nación para superar la desconfianza y ordenar los desequilibrios fiscales

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 19:39

Después de la tormenta inicial entre la Presidencia y algunas provincias se hace evidente la necesidad de buscar una forma de entendimiento, así lo considera el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien propone dejar de lado los insultos y firmar un acuerdo para llevar adelante las políticas necesarias para salir de la situación presente de la Argentina.

Un paso importante lo constituyó la visita de la vicepresidente Victoria Villarruel y el ministro del Interior Guillermo Francos durante los festejos conmemorativos de la Batalla de Salta en la capital de la provincia norteña.

Estos movimientos políticos que también contemplaron una reunión de los mandatarios salteño, tucumano, misionero, jujeño y catamarqueño en los que se buscó un acuerdo para llevar adelante la propuesta de Sáenz. Del encuentro trascendió que hay acuerdo.

 

Pero lo que falta es la aprobación presidencial para el entendimiento, algo que por el momento no es seguro por la persistencia de Milei de confrontar con las provincias.

El jefe de gobierno salteño remarca que todo el acuerdo en caso de concretarse debe llevar las firmas de las partes y hacerse por escrito para que no haya ninguna forma de incumplirlo. Además propuso que se sumen todas las provincias si fuera posible.

Sáenz remarcó que el acuerdo le aseguraría a Milei los votos para aprobar la ley de Bases y a las provincias la seguridad de las transferencias "para no tener que pedirlas todos los meses". También aclaró que así las provincias sabrán que les corresponde y qué no.

El jefe salteño fue tratado de traidor por Milei al igual que Martín Llaryora de Córdoba y Maximiliano Pullaro de Santa Fe, pero aconseja olvidar esas ofensas y pensar que la "gente está pendiente de otros problemas mucho más acuciantes.

 

Trascendió que nadie puede asegurar que el Presidente aceptaría la propuesta de paz, pero en la Casa Rosada se mueven dos grupos que entienden que la reconciliación es el mejor camino. Un equipo técnico que trabaja en ese sector y un "ala política" que sigue buscando el apoyo de los gobernadores para las propuestas nacionales.

El acuerdo ideado por Sáenz debe incluir el paquete fiscal, pero en ese aspecto podría haber dificultades si se tiene en cuenta lo dicho por el ministro Luis Caputo que ese tema se va a poner en consideración después de las provincias apoyen la sanción de la ley ómnibus que podría volver al Congreso.