|21/02/24 08:33 PM

Gita Gopinath destacó los "esfuerzos" de la Argentina por la estabilidad

Tras reunirse con el equipo de Economía subrayó los planes para proteger a los sectores vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento.

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 20:45

El arribo de la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, ya era percibido como un gesto de apoyo a la gestión Milei, sensación que se acentuó luego de la reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse en el Palacio de Hacienda.

“Encantada de estar en Buenos Aires. Tuve una encuentro productiva con el Ministro Caputo, el presidente del BCRA Bausili y el Jefe de Gabinete Posse sobre los esfuerzos en curso para restaurar la estabilidad macroeconómica, proteger a los vulnerables y fortalecer las perspectivas de crecimiento en Argentina”, tuiteó Gopinath, luego del encuentro en que también participó el equipo técnico del FMI que habían trabajado en la última revisión del acuerdo en enero, el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental Luis Cubeddu, el jefe de la misión argentina ante el directorio del Fondo Ashvin Ahuja y el representante permanente en el país, Ben Kelmanson. 

 

En el anuncio de la visita, por parte del propio organismo, habían señalado que “la primera Subdirectora Gerente del FMI, Gita Gopinath, arribó hoy a Buenos Aires donde mantendrá reuniones con el presidente Milei, su equipo económico, académicos, sociedad civil, empresarios y trabajadores. 

Acompañan a Gopinath, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Ashvin Ahuja, jefe de misión del FMI para Argentina; Ben Kelmanson, residente representante senior del FMI en Argentina y Matthew Jones, asesor senior”. Mañana sería el encuentro de la representante con Javier Milei, para concluir la visita.

 

Economista y académica indio-estadounidense de 52 años, Gopinath es la mano derecha de Georgieva y sigue muy de cerca el caso argentino. Es la primera vez que la funcionaria, que asumió en 2022, visite el país. Se había encontrado personalmente con Milei el mes pasado en Davos.

Durante enero, el Gobierno obtuvo un desembolso de US$4.700 millones del FMI tras la séptima revisión del acuerdo vigente. El Poder Ejecutivo  acordó un nuevo esquema de metas de déficit fiscal y de acumulación de reservas.